El gobierno de Japón confirmó que a partir de este jueves comenzará a lanzar al mar agua radiactiva producto del accidente nuclear de Fukushima.
Según se informó, son más de 1.34 millones de toneladas de líquido contaminado que la nación asiática pretende tirar al océano, a pesar de la oposición de varios sectores.
La población, los pescadores y las organizaciones ecologistas se han unido para exigir a las autoridades desistan de lanzar al mar el agua radiactiva.
Este jueves, en Japón se desarrollan acciones de protesta para alertar a la comunidad internacional del peligro que representa la decisión.
“El proceso se tardará décadas en completarse”, se indicó sobre los trabajos de los japoneses para deshacerse del material de la central nuclear que quedó devastada por el terremoto y posteriormente por el tsunami de 2011.
El gobierno de Xi Jinping prohibió el consumo de productos del mar provenientes de Japón, en un intento de salvaguardar a su población.
Las autoridades japonesas, tras confirmar que se lanzarían toneladas de agua radiactiva al mar, prohibieron la pesca durante más de un año.
Expertos han detallado que la cantidad de agua que será tirada al mar equivale a llenar 540 piscinas olímpicas.
Aunque Japón asegura que ha eliminado los elementos radiactivos, conocedores desmienten que exista tecnología que puede quitar las concentraciones de tritio.