Indígenas hondureños dicen NO a proyecto extraccionista de sus recursos
Apóyanos

Indígenas hondureños dicen NO a proyecto extraccionista de sus recursos

El Estado busca darle vía libre a las multinacionales, profundizando los conflictos ambientales.

Avatar
  • notibomba | 12-02-2020.10:07 am.

Comunidades indígenas hondureñas se han unido al clamor de rechazo de un nuevo proyecto ley que se discute en el Congreso Nacional que impulsaría la actividad extractiva de recursos por parte de multinacionales.

La dirigente de la etnia tolupán, Berta Zúñiga, explicó a la agencia internacional EFE que la iniciativa de ley de consulta previa, libre e informada busca regular la participación de las comunidades.

“El Estado de Honduras ha anunciado, a través de representantes del Congreso Nacional que tiene la intención de aprobar una ley de de consulta previa, libre e informada que regule la participación de las comunidades”, dijo a hija de la ambientalista asesinada Berta Cáceres.

Agregó que dicho estamento es contrario a los derechos internacionales de los pueblos indígenas porque laceran sus garantías de decidir sobre sus territorios.

“Hay una gran preocupación en todos los pueblos indígenas, porque para nosotros es volver a repetir un Agua Zarca, un crimen contra Berta Cáceres”, añadió.

En tono contundente indicó que el Estado busca darle vía libre a las multinacionales, profundizando los conflictos ambientales.