Indígenas en Brasil protestan por falta de servicios de salud, juez ordena su desalojo

Indígenas en Brasil protestan por falta de servicios de salud, juez ordena su desalojo

Además, se ordenó una multa de 1,800 dólares por cada día que los indígenas continúen con la toma de la carretera.

Indígenas en Brasil protestan por falta de servicios de salud, juez ordena su desalojo. Imagen cortesía / CNN
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 18-08-2020.12:21 pm.

Indígenas Kayapó Mekrãgnotire en Brasil iniciaron tomas en la carretera interestatal para exigir al gobierno de Jair Bolsonaro un mejor servicio de salud ante el incremento de casos de coronavirus, Covid-19.

Ante las quejas por el tráfico, un juez federal ordenó el desalojo de la carretera sin que el gobierno dé respuesta por la falta de servicios de salud en plena pandemia.

«El covid-19 ya llegó a nuestras aldeas, solo hay un médico y las pruebas rápidas solo llegaron en junio», cita un comunicado emitido por los indígenas al denunciar la negligencia estatal.

Asimismo, el documento agrega que la preocupación es por el rápido aumento de casos que ya superan los 400 y por la muerte de cuatro de indígenas que no tuvieron acceso a un buen sistema de salud.

En ese sentido, los manifestantes revelan que las autoridades de la Secretaría de Salud Indígena (SESAI) tardó hasta tres días en sacar con éxito a los pacientes de las aldeas que necesitaban de cuidados intensivos.

ORDEN FEDERAL

A pesar de los problemas que los acogen, el juez sin escatimar emitió la orden de desalojo, la cual debe cumplir la policía federal si no lo hacen  voluntariamente los campesinos.

Otra de las disposiciones que enfrentan los indígenas por exigir sus derechos es una multa diaria de diez mil reales (1,800 dólares).

Por su parte los indígenas, aseguraron que solo piden acceder al servicio de salud digno y que el coronavirus llegó a sus aldeas por la proximidad de la carretera.

Brasil, la segunda nación más afectada del mundo, registra la muerte de 19 mil indígenas muertos con más de 21 mil contagios. A nivel nacional son 109 mil fallecimientos y tres millones de contagios.