Indígenas colombianos derriban estatua de conquistador español

Indígenas colombianos derriban estatua de conquistador español

El grupo de indígenas en Colombia derribó la estatua del conquistador español Sebastián Belalcázar durante la jornada de protestas contra la reforma tributaria.

indígenas colombianos Fotografía cortesía, vía redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-04-2021.11:59 am.

Un grupo de indígenas colombianos del pueblo Misak durante la protesta contra la reforma tributaria derribaron la estatua del conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Videos del suceso fueron publicados en las redes sociales, viralizándose rápidamente.

Según los indígenas colombianos, el derribo de la estatua se da por la reivindicación frente a un genocida.

La estatua del conquistador quedó tambaleando en su pedestal, mientras que un grupo de policías que resguardaba el lugar intentaban controlar a los campesinos.

Autoridades de Seguridad condenaron el suceso y destacaron la violencia con los que los protestantes desarrollaron la jornada de movilización.

Los indígenas colombianos se unieron a la manifestación en contra de la reforma tributaria que promueve el presidente Iván Duque.

La infraestructura fue elaborada en España por Victorio Macho en 1935. Llegó a Colombia en barco hasta el puerto de Buenaventura.

La estatua de Sebastián de Belalcázar fue inaugurada el 25 de julio de 1937, cuando era alcalde Tulio Enrique Tascón.

No es la primera vez que los indígenas colombianos derrumban una estatua. En septiembre del 2020 la estatua del mismo conquistador fue derribada.

El derribo del monumento se registró durante un protesta para exigir al gobierno mayor atención a las comunidades, quienes sufren abandono y persecución.

En EEUU meses atrás se registraron protestas similares que dejaron como resultado el derribo de la estatua del conquistador Cristóbal Colón.