Índice de calor en San Pedro Sula alcanza hasta 44 grados

San Pedro Sula, Honduras. En lo que va de 2019, varios municipios del departamento de Cortés (noreste del país), han sufrido fuertes oleadas de calor, y han llegado a considerar que ha hecho más calor de lo normal. Los índices de calor han llegado a alcanzar temperaturas de hasta 44 grados centígrados.

Según la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), las temperaturas han alcanzado niveles tan altos que, en varios días de este año, hubo días que presentaron un riesgo alto para la salud de los hondureños.

Las autoridades de COPECO indicaron que el extremo calor se debe a que actualmente, Honduras esta bajo los efectos del fenómeno de “El Niño”, el cual ha causado una fuerte reducción en las lluvias sobre el territorio hondureño, debido a que se extienden las épocas más calientes del año (la canícula).

Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), explicó que, “el día más caluroso del año en San Pedro Sula, y en el resto del valle de Sula, fue el domingo 5 de mayo, cuando el índice de calor fue de 44 grados centígrados. La temperatura fue de 38.1, pero debido también a la humedad, la sensación en las personas era de un calor de 44 grados”.

Reportes de CENAOS detallan que este año ha sido el más caliente, inclusive más que el anterior. También indicó que los ciudadanos del valle de Sula, podrían experimentar temperaturas aún más altas.

“Los primeros días de junio pueden llegar a tener temperaturas incluso más altas que las registradas hasta ahora”, indicó.

Las máximas temperaturas de este año, aún no han logrado alcanzar el “record de calor” en San Pedro Sula y el valle de Sula, cuando el 23 de marzo de 1987, la temperatura fue de 43.4 grados, eso quiere decir que el índice de calor pudo alcanzar los 50 grados.