India: Montaña de basura casi tan alta como el Taj Mahal

Nueva Dehli, India. En los suburbios de la capital del país asiático se impone la montaña de basura más alta de la India, con más de 60 metros de alto, la cual está en camino de superar la altura del Taj Mahal.

Miles de aves de rapiña sobrevuelan el vertedero de Ghazipur, vacas, perros y ratas merodean el lugar donde los desechos de 20 millones de habitantes van a parar. Frecuentemente gas metano se desprende de los desperdicios provoca incendios los cuales tardan varios días en ser apagados, producto de estos incendios surge un líquido tóxico color negro llamado “lixiviado” el cual desemboca en un canal que pasa por el lugar.

La imponente figura se distingue a varios kilómetros a la redonda.

“Este olor pestilente ha convertido nuestras vidas en el infierno. La gente se enferma todo el tiempo”, detalló Puneet Sharma, un hombre de 45 años que lleva tiempo viviendo en Ghazipur.

Según, Arun Kumar, ingeniero en jefe para East Dehli, la montaña mide más de 65 metros y cada año crece 10 metros más. Las autoridades prevén que para el próximo año la montaña de desechos superará la altura del Taj Mahal (73 metros).

El vertedero abrió el 1984 y debido a la saturación cerro en 2002, sin embargo, cada día cientos de camiones llegan a botar miles de toneladas en desperdicios. La montaña ocupa una superficie equivalente a más de 40 canchas de fútbol.

“Cada día se descargan unas 2,000 toneladas de basura en Ghazipur” dijo un trabajador del municipio de Nueva Dehli.

En 2018, el Tribunal Supremo de India propuso la medida de colocar señales rojas en el vertedero para evitar un posible accidente aéreo.

Chitra Mukherjee, directora de la ONG Chintan, explica que el crecimiento de Ghazipur se debe al desarrollo de India y su sociedad de consumo.