El gobierno ruso denunció este sábado que nacionalistas ucranianos incendiaron el monasterio Lavra, icónica iglesia católica de Donetsk, territorio separatista de Ucrania.
Según el Ministerio Ruso, el siniestro se registró cuando los nacionalistas se retiraban tras perder la batalla en la ciudad de Svoatogorsk.
“Vecinos del lugar reportaron que el incendio fue provocado con una ametralladora de gran calibre disparada desde un vehículo blindado en marcha”, se informó desde Donetsk.
El monasterio, construido de madera, agarró fuego rápidamente, reduciéndose a cenizas.
“Después del incendio provocado por los combatientes, la Brigada de Asalto Aerotransportada partieron a gran velocidad en dirección al sur”, se informó.
Las tropas rusas investigan el hecho, ya que las Fuerzas Rusas no estaban en combate al momento de registrado el incendio.
“Las Fuerzas Armadas rusas no están bombardeando el territorio”, lo que descarta que el incendio en el monasterio se trate de bombardeos.
Sobre la historia de la iglesia se indicó que fue construida en el 2009 siguiendo la tradición de la estructura de madera rusa de los siglos XVI-XVII.
En el lugar donde se erigió la iglesia más antigua, databa de 1947, un ícono para la iglesia Católica de Donestk.
El incendio del monasterio se da a más de tres meses de conflicto entre Rusia y Ucrania, guerra que se ha extendido a pesar de las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.