El Ministerio Público de Honduras ejecutó este lunes la incautación de 131 bienes ligados al expresidente Juan Orlando Hernández y su esposa, Ana García.
De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Fiscalía, la privación de las propiedades es el resultado de una operación conjunta de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
Se detalló que la incautación de bienes ligados a la familia Hernández se da por considerarlos de origen ilícito, comprobados en el juicio desarrollado en Nueva York.
Al respecto, se indicó que los 131 bienes están a nombre de Juan Orlando Hernández Alvarado y su esposa Ana Rosalinda García Carías, entre otras personas de su círculo cercano.
"Se trata de 32 bienes inmuebles, 19 sociedades mercantiles y 80 productos financieros, identificados por el Ministerio Público en los departamentos de Francisco Morazán, Olancho y Lempira, cuyos titulares de derecho, además del exmandatario y su esposa, son: su madre María Elvira Alvarado Castillo, sus hermanos, Hilda Rosario (fallecida), Aixa Marlene y Juan Antonio Hernández Alvarado, también figura su otro hermano José Amílcar Hernández Flores y otros parientes", cita el comunicado de prensa sobre los bienes ligados al exgobernante nacionalista.
El Ministerio Público detalló que las acciones son el producto de la recopilación y análisis de información que lograron obtener al asistir y permanecer durante los 14 días en los que se desarrolló el juicio.
Además de la incautación de los 131 bienes, se "están efectuando inspecciones a 19 inmuebles asegurados, los cuales no habían sido autorizados sus procesos de incautación, por lo que, una vez concluida la requisa, se coordinarán labores con la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI)".