El Partido Libertad y Refundación, Libre, a través de su coordinador Manuel Zelaya Rosales, rechazó enfáticamente las “insolentes declaraciones del secretario de estado Mike Pompeo.

El secretario de Estado dijo que “líderes de la oposición en Honduras están detrás del éxodo masivo de hondureños a EE.UU”. Las declaraciones fueron divulgadas en Honduras por la señora Heidi Fulton, Encargada de Negocios de la Embajada Americana.

El comunicado también resalta que es EE.UU el principal culpable de la miseria del pueblo por el contubernio con la dictadura de Juan Orlando Hernández

“Es inaceptable que maltraten y rechacen a seres humanos que huyen de la muerte”, expresa el coordinador de Libre, Manuel Zelaya.

Aquí el comunicado integro publicado por LIBRE:

“A la opinión pública nacional e internacional plantean nuestra indignada protesta en los términos siguientes:

1. Rechazamos enfáticamente las insolentes declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo divulgadas por la señora Heide Fulton, encargada de negocios de Estados Unidos en nuestro país, quienes mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que hoy viven los emigrantes de Honduras y utilizan esta tragedia para la propaganda política electoral republicana.

2. El señor Mike Pompeo ha fungido como director de la nefasta CIA y estamos seguros conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur, en el Golpe de Estado Militar del año 2009, acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria, y que junto al régimen hondureño son señalados por la relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte, causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas buscando empleo, protección y refugio.

3. Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados, y otros, hoy son mantenidos como presos políticos, a sabiendas que es el propio Juan Orlando Hernández el responsable del saqueo del Estado, del descalabro de la economía, de la violencia, la inseguridad y la impunidad, que, sin lugar a dudas, son las raíces profundas de la crisis que obliga a nuestros compatriotas a huir.

4. Si los EEUU acostumbra a dar Golpes de Estado, e impone medidas económicas draconianas y dictaduras criminales en América Latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte y de un sistema de explotación grosero e inhumano, con el agravante que son las Fuerzas Armadas que ellos financian, los principales instrumentos de represión y persecución contra el pueblo y los emigrantes.

5. Si el gobierno de Estados Unidos quiere encontrar soluciones verdaderas a la cadena interminable de tragedias, atraso y miseria que vive nuestra Patria, debe entender que el proceso de reconstrucción de la democracia hondureña no es negociable, deben cesar su política de injerencia y su complicidad con esta nefasta dictadura que hipócritamente vive de las remesas de los migrantes que ahora criminaliza.”

Tegucigalpa MDC 21 de octubre de 2018

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES