Implicado en "Operación Diamante" veía a Narsy Asfura con mucho potencial para sus negocios ilícitos

Implicado en “Operación Diamante” veía a Narsy Asfura con mucho potencial para sus negocios ilícitos

El empresario Daniel Cruz, detenido en Costa Rica, aseguró que el candidato el Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, tiene mucho potencial para participar en sus negocios ilícitos.

Implicado en "Operación Diamante" veía a Narsy Asfura con mucho potencial para sus negocios ilícitos Imágenes cortesía. / Diseño NotiBomba.
  • Jacqueline Alvarenga | 23-11-2021.3:49 pm.

El empresario Daniel Cruz, acusado por actos de corrupción en Costa Rica, veía al candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, Nasry Asfura, como una persona con mucho potencial para colaborar en sus negocios ilícitos y corrupción.

Así lo revelaron documentos del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) que sacó al descubierto una red de tráfico de influencias y sobornos a cambio de proyectos de obras públicas en el país centroamericano.

“Ojalá, ojalá, ojalá, porque ahí hay mucho potencial para un montón de cosas”, dijo Cruz sobre posibles negocios ilícitos con el candidato presidencial, Nasry Asfura.

Las palabras de Daniel Cruz son de conocimiento público luego que el OIJ presentara evidencias de llamadas escuchas en su contra.

El nombre del actual alcalde y presidenciable es mencionado en dos ocasiones durante una conversación entre, Daniel Cruz el empresario dueño de Explotec S.A. y el alcalde de San José, Johnny Araya.

La comunicación continúa, y el empresario sugiere que una vez que Nasry Asfura se convierta en presidente de Honduras, deberían sentarse a platicar sobre varias situaciones, entre las que incluirían sus negocios ilícitos.

El escándalo de corrupción internacional que salpica a Asfura se denomina “Operación Diamante”, en el cual están involucrados seis alcaldes costarricenses y varios empresarios implicados en el caso de corrupción.

Según investigaciones, el líder del Partido Nacional intercedió para que de manera ilícita pasara por Honduras producto explosivo de la empresa de Daniel Cruz, conocida como Explotec S.A.

“Johnny, no será amigo del alcalde de Tegucigalpa”, preguntó el empresario al edil costarricense en busca de favores que para la fiscalía de Costa Rica es evidencia de los negocios ilícitos y actos de corrupción.

Araya, afirma que lo conoce y asegura que intercederá por él para que el cargamento de explosivos llegue a El Salvador.

En otra llamada intervenida por las autoridades, el alcalde de San José le confirma a su amigo que habló con Nasry Asfura y todo está resuelto en el país.

“Sí, alcalde le dijo: Vea, señor, le voy a pedir un favor, que cuando vea Explotec S.A., en futuros trámites, espero que nos ayude, que eso es de un hermano mío de Costa Rica”, fue la respuesta del presidenciable a su amigo, Johnny Araya, sobre el paso del producto de la empresa de explosivos.

El alcalde hondureño y candidato a la presidencia ha estado involucrado en dos casos de alto impacto de corrupción a nivel internacional.

A la “Operación Diamante” se suman los negocios ilícitos o paraísos fiscales en Panamá. La investigación denominada como “Pandora Papers” menciona a Asfura como protagonista de blanqueo de capitales.

La empresa offshore de Asfura se registró con el nombre Karlane Overseas S.A, ubicada en Panamá en enero del 2006.

En junio del 2007, los certificados fueron anulados y se reemplazaron por dos nuevos, uno a nombre de Nasry Juan Asfurza Zablah y otro a nombre de Enrique Rodríguez Burchard.