Implante cerebral traduce los pensamientos de un hombre con parálisis

Implante cerebral traduce los pensamientos de un hombre con parálisis

El novedoso sistema ha permitido traducir los pensamientos de un hombre con parálisis desde el cuello hacia abajo.

Implante cerebral traduce los pensamientos de un hombre con parálisis Fotrografía cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 15-11-2021.5:39 pm.

Científicos destacaron un novedoso sistema de implante cerebral que traduce los pensamientos de un hombre con parálisis.

El dispositivo es el resultado de una larga investigación que comenzó en el 2004 por el equipo denominado BrainGate.

De acuerdo con el informe, por medio del implante cerebral el paciente  logró comunicar sus pensamientos al traducir la escritura manuscrita imaginada en texto real.

El aparato fue bautizado como interfaz cerebro-ordenador (Brain Computer Interface, BCI).

La tecnología emplea inteligencia artificial (IA) para interpretar la actividad neuronal detectada durante el proceso de escritura a mano.

El implante cerebral se basa en restaurar las habilidades motoras gruesas.

“Alcanzar y agarrar o teclear con un cursor de ordenador. Esta es la primera vez que se utiliza una habilidad más hábil, como la escritura, como interfaz de comunicación”, se informó.

“Durante el experimento, el hombre se concentró como si estuviera escribiendo, pensando en hacer las letras con un bolígrafo”.

El proyecto tuvo una funcionalidad de un 94%, según mencionaron los expertos. Hace unos meses se puyblicó un estudio sobre otro implante cerebral que logró que una mujer mirara figuras tras padecer ceguera.

Mientras los electrodos implantados en su cerebro más se estimulaban, Gómez podía percibir con mayor facilidad estas manchas de luz“, agrega la prestigiosa revista.