Una foto satelital de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) muestra a Ucrania completamente a oscuras por la noche, con la desaparición de la luz en sus principales ciudades, desde el inicio de la invasión rusa.
Worldview, es la herramienta utilizada por la NASA, que permite tomar fotografías satelitales de todo el mundo, previo al ataque ruso, las imágenes mostradas en una Ucrania iluminada, sin embargo, una fotografía reciente muestra a Ucrania completamente a oscuras.
Esto debido a que el 50% de la infraestructura energética del país ha sido dañado por los ataques aéreos de Moscú y recientemente el ejército ruso lanzó un ataque masivo con misiles contra Kiev y otras ciudades ucranianas que dejo al menos cuatro muertos y treinta heridos, esto luego de que el Parlamento Europeo declare a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo .
La compañía nacional de electricidad, Ukrenergo, informó en un comunicado que los cortes de suministro se producen en todas las regiones del país, y que se trata de una “medida necesaria para proteger las redes eléctricas de accidentes tecnológicos adicionales”.
“Rusia le surgió al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un vídeo publicado en Telegram.
Según las autoridades ucranianas, gran parte de su infraestructura energética del país ha sido dañada por los ataques aéreos rusos, lo que las obliga adoptar medidas de emergencia para hacer frente a la llegada del invierno, que según el alcalde de Kiev puede ser peor desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge advirtió que “ Este invierno supone una amenaza mortal para millones de personas en Ucrania ”.