Imágenes muestran el hacinamiento en los centros de detención de migrantes

Texas, Estados Unidos. Según un informe de un organismo de control del Gobierno de Estados Unidos, se ha calificado la situación de los centros de detención de migrantes en el estado de Texas de “hacinamiento peligroso” y llamó a las instituciones a actuar inmediatamente.

Los inspectores visitaron siete centros en el valle del Rio Grande, y en todos esos centros de detención las condiciones en la que se encuentran los migrantes son precarias y casi inhumanas.

AFP PHOTO / DHS INSPECTOR GENERAL OFFICE

En las imágenes se puede apreciar a 51 mujeres en una celda que fue construida para 40 hombres, y en otra celda construida para 41 mujeres se observa que hay más de 70 hombres detenidos.

Según los investigadores algunos inmigrantes estuvieron en celdas de pie durante una semana, otros permanecieron en celdas de espacio reducido por más de un mes.

AFP PHOTO / DHS INSPECTOR GENERAL OFFICE

Uno de los gerentes de las instalaciones calificó la situación como “una bomba de tiempo”.

Algunos de los niños que se encuentran en las celdas no han tenido acceso a comidas calientes, duchas y un acceso limitado a ropa limpia. El documento establece que las condiciones en lo centros de detención contradicen directamente las normas de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

AFP PHOTO / DHS INSPECTOR GENERAL OFFICE

También se detalla que el 30 por ciento de los menores detenidos permanecieron recluidos durante más de las 72 horas permitidas.

La zona de Río Grande tiene la mayor afluencia de inmigrantes en la frontera suroeste estadounidense, casi unas 250,000 detenciones anuales, lo que representa un aumento del 124% con respecto a 2018.

AFP PHOTO / DHS INSPECTOR GENERAL OFFICE