IHSS sube en 5% cotizaciones de derechohabientes

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), anunció a través de un comunicado un incremento de un 5 por ciento de las aportaciones a la Seguridad Social correspondiente al año 2019.

Víctor Martínez encargado del régimen de Previsión Social explicó que el salario base es de más de nueve mil lempiras, por lo que el trabajador tendrá que pagar parte previsional del 2.5 por ciento y el patrono doble por ciento. Este reajuste ya estaba establecido desde el 2015 y le toca entrar en vigor en enero del 2019 y permanecerá hasta el 20124.

La parte previsional en el techo de la cotización será más alta este año 2019.

Las contribuciones actualmente se deben realizar de la siguiente manera:

Para el Régimen de Seguros de Atención a la Salud, su contribución equivalente será de 5%, o sea el empleador tiene que aportar el 2.5% y el otro 2.5% el trabajador, en base a un techo máximo de cotización que equivale a 8,933.97 lempiras.

Régimen de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte): su contribución será de 3.5% empleador y 2.5% trabajador, en base a un techo máximo de cotización de 9,326.42 lempiras.

En régimen de Aportaciones Privadas: se deben realizarse en la Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Prevención Social. Su contribución será de 1.5% empleador y 1.5% el trabajador sobre excedente de 9,326.42 lempiras, sin techo salarial de contribución.

La aportación Patronal al Seguro de Cobertura Laboral: es equivalente al 2.64% del salario ordinario mensual del trabajador hasta un techo máximo de tres salarios mínimos, el cual tendrá que ser actualizado por la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social.

Las contribuciones para las empresas con 10 o menos trabajadores deber realizarse con el régimen de Seguro de atención a la Salud. Su contribución será equivalente al 5% empleador y 2.5% trabajador en base a su techo máximo equivalente a 8,933.97 lempiras.

Comunicado del COHEP: