Identifican vacunas anticovid falsificadas en varias naciones

Identifican vacunas anticovid falsificadas en varias naciones

La farmacéutica Pfizer ha alertado el hallazgo de dosis falsificadas de su vacuna contra el coronavirus.

vacuna Pfizer falsificadas Fotografía ilustrativa y de archivo. / Vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 21-04-2021.11:07 am.

La farmacéutica estadounidense Pfizer ha identificado vacunas anticovid falsificadas en varias naciones, alertando a las autoridades a darle seguimiento a los delincuentes que se aprovechan de las demandas de las dosis en plena pandemia de coronavirus.

Hasta la fecha, la empresa ha identificado vacunas falsificadas en México y Polonia, poniendo en peligro la vida de los ciudadanos que buscan inmunizarse contra el contagio que ha dejado la muerte de tres millones de personas en el mundo.

El hallazgo denunciado por la farmacéutica se registró luego de un análisis de varias dosis incautadas durante investigaciones independientes desarrolladas en México y Polonia.

Según Pfizer, algunas dosis recuperadas en México contaban con un etiquetado fraudulento. Pesquisas revelaron que 80 personas recibieron las dosis falsificadas en un clínica privada del país azteca, pero que no han presentado daños en su salud.

Sobre el descubrimiento, Pfizer reveló que ‘los frascos donde estaban las dosis se encuentran en enfriadores de cerveza estilo playa y tenían números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta’.

Por su parte, en Polonia las dosis falsificadas fueron encontradas en el apartamento de un hombre y al parecer se trataba de algún fármaco antiarrugas. Autoridades aseguraron que ningún ciudadano recibió la vacuna porque fueron descubiertas antes de ser distribuidas.

Pfizer ha solicitado a los gobiernos mantenerse alerta ante descubrimiento que pone en peligro a la ciudadanía que busca en las vacunas una respuesta inmune contra el virus.

La noticia de las vacunas falsificadas también ha llegado a otros países.  Honduras hace unas semanas se vio involucrada en una información similar, cuando México confirmó el decomiso de varias dosis de la supuesta vacuna Sputnik V que tenían como destino el país centroamericano.