Óscar (Anthony González), un niño hondureño de 12 años, se ve obligado a huir de su hogar y buscar asilo en los Estados Unidos, solo para encontrarse atrapado en el sistema de inmigración de los Estados Unidos.

Cuando Oscar intenta alcanzar a su tío, Manuel (Omar Leyva), en Arizona, es detenido por la Patrulla Fronteriza y colocado en “la nevera”, un centro de procesamiento para niños inmigrantes hispanos.

En el trayecto las cosas se complican cuando este es atrapado por el servicio de inmigración y recluido en un gélido centro de detención para menores en Arizona desde donde trata de navegar el sinuoso sistema migratorio estadounidense y conseguir su libertad.

Como pocas películas, este filme capta el diario vivir de los menores recluidos en estos centros de detención y cómo encaran su precaria situación lejos de sus familias sin otro apoyo que el de las amistades que logren forjar durante su cautiverio.

Icebox

Enfrentado a un sistema de inmigración aparentemente impenetrable, Oscar lucha por navegar un camino hacia la libertad, con un periodista (Génesis Rodríguez) y su tío, él mismo un inmigrante reciente, como su único salvavidas.

La película también está protagonizada por Johnny Ortiz, Matthew Moreno y Jessica Juárez. “La narrativa y los personajes de Icebox están inspirados en tantas historias personales que me fueron contadas a través de años de investigación y divulgación, historias que, lamentablemente, se han vuelto demasiado frecuentes en el mundo de hoy”, dijo Daniel Sawka.

Filmada en un lugar de Nuevo México, la película se filmó principalmente en español con subtítulos en inglés. Sawka originalmente escribió y dirigió Icebox como un cortometraje para su proyecto de tesis de maestría del American Film Institute 2016.

Posteriormente, este corto fue preseleccionado para los Premios de la Academia 2018, ganó el Premio del Gran Jurado en el festival AFI y se proyectó en el Festival de Cine de Telluride.

Anthony Gonzalez es un acto guatelmateco y protagonizó en el pasado el film “COCO”.

Icebox es una presentación de HBO Films de una producción de Gracie Films y cofinanciada con Endeavor Content. Los productores, James L. Brooks, Richard Sakai, Julie Ansell, David Greathouse. Director de fotografía, Carolina Costa; la diseñadora de producción, Sue Tebbutt; el editor, Salvador Pérez García; el compositor, Steve Mazzaro; la diseñadora de vestuario, Maria Bentfield; casting, carla hool; Música adicional de Hans Zimmer.

Icebox

Puedes disfrutar de la película aquí.

En televisión la puedes ver a partir del lunes 17 de diciembre en HBO.