ICE deportará a indocumentados que se comprometieron abandonar voluntariamente EEUU

ICE deportará a indocumentados que se comprometieron abandonar voluntariamente EEUU

La operación de ICE tiene la intención de apuntar a aquellos que dijeron que dejarían Estados Unidos en una fecha determinada, pero no lo hicieron.

ICE Foto: Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 24-10-2020.4:17 pm.

De acuerdo con un borrador de memorando obtenido por el medio estadounidense, CNN, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene planeado lanzar una operación para encontrar y deportar a cientos de inmigrantes indocumentados quienes no salieron voluntariamente de EEUU a pesar de haberse comprometido a hacerlo.

En los últimos meses ICE ha llevado a cabo una serie de operaciones en contra de inmigrantes indocumentados en el país norteamericano, esto a pesar de que la agencia dijera que se centraría en los riesgos de seguridad pública en medio de la pandemia del coronavirus.

A un poco más de una semana de las elecciones del tres de noviembre y con más de 52 millones de estadounidenses que ya ejercieron el sufragio ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), han comenzado con una serie de operaciones, discursos, conferencias de prensa en jurisdicciones cuyas políticas limitan la cooperación entre las autoridades y fuerzas del orden locales con las autoridades federales de inmigración.

De igual manera, ICE también anunció esta semana una ampliación para el procedimiento que acelerará las deportaciones para incluir a inmigrantes indocumentados en cualquier lugar de EEUU que no puedan probar que hayan vivido en el país continuamente durante dos años o más.

ICE arresta más de 100 inmigrantes en California

“Operación Promesa Incumplida”, es descrita como dirigida a “extranjeros ilegales que rompieron su compromiso o promesa con Estados Unidos al no abandonar el país con una orden de salida voluntaria”, indica el borrador del memorando.

La última operación tiene la intención de apuntar a aquellos que dijeron que dejarían Estados Unidos en una fecha determinada, pero no lo hicieron.

«Desafortunadamente, a lo largo de los años, miles de extranjeros han aceptado el beneficio de VD sin cumplir su promesa al gobierno, sin dejar Estados Unidos a tiempo», dice el memo.

Cuando se le preguntó sobre la operación, la agencia estadounidense respondió que no comenta sobre «ningún tema delicado de las fuerzas del orden público que pueda afectar negativamente a nuestros agentes y al público».

«Sin embargo, todos los días como parte de las operaciones de rutina, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encuentra y arresta a extranjeros criminales y otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación», dijo un portavoz de ICE en un comunicado.