ICE arresta más de 100 inmigrantes en California

ICE arresta más de 100 inmigrantes en California

La denominada, “Operación Rise” es parte de los intentos de la política de “cero tolerancia” de la Administración Trump, cuyas redadas fueron anunciadas hace una semana por el periódico estadounidense, The Washington Post.

ICE redadas Foto: U.S. Immigration and Customs Enforcement
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 07-10-2020.7:06 pm.

A través de una conferencia de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó lo que días atrás muchos creían que solamente era una amenaza. Entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre del presente año se realizaron en el estado de California varias redadas anti inmigrantes las cuales fueron ejecutadas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

En las redadas los agentes de ICE detuvieron a 128 inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales.

Los arrestos se llevaron a cabo en las denominadas ciudades santuario de California. “Las ciudades santuario están deteriorando la seguridad de nuestro país”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, quien también indicó que lo políticos y medios están protegiendo a criminales a costa de la vida de miles de estadounidenses.

La denominada, “Operación Rise” es parte de los intentos de la política de “cero tolerancia” de la Administración Trump, cuyas redadas fueron anunciadas hace una semana por el periódico estadounidense, The Washington Post.

Corte le da otro revés a Trump, bloquea excluir inmigrantes de censo

Este miércoles por medio de una rueda de prensa la agencia federal informó sobre las redadas anti inmigrantes, y aseguró que el 96 por ciento de los detenidos durante los operativos tenían antecedentes criminales. Dos de ellos de los detenidos tenían cargos de homicidio y el resto por delitos vinculados a manejar en estado de ebriedad, ingresar ilegalmente al país después de haber sido deportado y crímenes en contra de menores.

El ministro Wolf dijo que tienen la obligación moral y el derecho para investigar y arrestar a aquellos que quebrantan la ley federal en cualquier parte del territorio.

“ICE no tiene opción de llevar a cabo más operativos en vecindarios locales y lugares de trabajo”, dijo el funcionario.

De acuerdo con la agencia norteamericana las redadas, “estuvieron enfocadas en remover a extranjeros que fueron arrestados o que son convictos de algún crimen y fueron liberados por el estado o agencia locales a pesar de haber tenido órdenes de inmigración para detenerlos”.

Los activistas pro inmigrantes aconsejan a las personas que en caso de una detención estar preparados y aconsejan conocer sus derechos ante un eventual encuentro con agentes de ICE.