Huracán Nicolás toca tierra en Texas y Louisiana

Huracán Nicolás toca tierra en Texas y Louisiana

Se espera que caiga mucha más lluvia en Louisiana y los meteorólogos predicen que algunas áreas verán de 2 a 3 pulgadas.

Foto: (EFE)
  • Karla Alvarez | 14-09-2021.10:45 pm.

Mientras la depresión tropical Nicolás pasa por Texas, las autoridades solicitan a los residentes de Houston que se queden en casa el martes por la noche y a las personas en Louisiana, incluidas algunas que aún intentan recuperarse del huracán Ida, que se preparen para una gran cantidad de lluvia.

Aunque Nicolás sigue con los fuertes vientos que Ida tenía cuando tocó tierra en los Estados Unidos el 29 de agosto, es un generador de lluvia de movimiento lento que podría arrojar hasta 20 pulgadas de precipitación en los próximos días.

Aún existen condiciones peligrosas en Houston, advirtieron los funcionarios de la ciudad.
“Los cortes de energía significan que algunas farolas y semáforos permanecen apagados y que los cables eléctricos caídos pueden estar en la carretera y ser difíciles de ver en la oscuridad”, dijeron las autoridades en un comunicado de prensa.

La amenaza de inundaciones de Nicholas se desplaza hacia Louisiana

Más de 1,5 pulgadas de lluvia cayeron en George Bush Intercontinental y se rigistraron ráfagas de viento de hasta a 50 mph, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Houston.

Se espera que caiga mucha más lluvia en Louisiana y los meteorólogos predicen que algunas áreas verán de 2 a 3 pulgadas.

Es probable que se produzcan precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas, y en algunos lugares hasta 20 pulgadas, hasta la madrugada del viernes en lugares desde Louisiana hasta Florida Panhandle.

“Los impactos de inundaciones repentinas que amenazan la vida, especialmente en áreas urbanas, son posibles en estas regiones”, dijo el Centro Nacional de Huracanes a las 7:00 p.m. Aviso de CT.

Con su movimiento lento y fuertes lluvias, Nicholas tiene cierto parecido con el huracán Harvey, la tormenta de categoría 4 en agosto de 2017 que se estancó en la región de Houston y arrojó de 30 a 40 pulgadas de lluvia durante varios días.

Las inundaciones que se produjeron se cobraron la vida de 68 personas, el mayor número de muertos por huracanes en el estado desde 1919.

Más de 6.2 millones de personas están bajo vigilancia de inundaciones repentinas que se extienden desde Texas hasta Florida Panhandle. Más de 700.000 de esas personas se encuentran en el área de Nueva Orleans, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El centro de la tormenta, que tocó tierra como huracán de categoría 1 la madrugada del martes, se desaceleró y se espera que se detenga en Louisiana, donde se disipará.

Hoy martes todavía no había electricidad para unos 95.000 clientes, y Nicholas podría agotar los recursos críticos de recuperación y dañar aún más la infraestructura vulnerable del estado.