Huracán Dorian se mantiene estático y baja a categoría 2

Huracán Dorian se mantiene estático y baja a categoría 2

Un auto regresa a la capital bajo una intensa lluvia antes de la llegada del huracán Dorian en Freeport, en la isla de Gran Bahama, Bahamas, el 1 de septiembre 2019. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Avatar
  • notibomba | 03-09-2019.10:29 am.

Nassau. El huracán Dorian ha disminuido su intensidad a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora. Sin embargo, sigue azotando Bahamas debido a que ha mantenido estático sobre las islas caribeñas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido que, aunque los vientos se han debilitado, se prevé que la tormenta siga siendo peligrosa en los siguientes días.

 Dorian continúa embistiendo las islas, devastando los hogares de miles de personas y obligándolos a huir de refugio en refugio.

Hasta el momento las autoridades manejan un saldo de al menos 5 víctimas mortales y la destrucción de más de 13,000 viviendas. El camino de la tormenta debía continuar hacia el estado de la Florida. Pero detuvo su avance en Bahamas debido a condiciones atmosféricas.

El motivo por el que Dorian se mantiene casi estático es un sistema de alta presión ubicado en la zona de Bermudas, este actúa como una “pared” que impide su avance hacia EE. UU.

Asimismo, existe un sistema de baja presión que se mueve hacia el este y es el que empuja al huracán hacia el norte. Ambos sistemas están luchando, esto es lo que mantiene al huracán estático.

El director meteorológico de Weather Underground, Jeff Masters, explicó que “nunca” se ha registrado un huracán categoría 5, “estancado durante tiempo en el Atlántico”. “Esto no tiene precedentes”, indicó.

Masters, aseguró que entre más tiempo permanezca estático en Bahamas, aumenta la posibilidad de que el sistema de baja presión se supere la “pared” que impide que Dorian se mueva hacia Florida.