Huir es la única opción de los jóvenes en Centroamérica: ACNUR

Por medio de su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que, para los jóvenes centroamericanos de los países del Triángulo Norte, huir de sus países es la única opción.

“En el Norte de Centroamérica, ser joven implica muchos riesgos por maras + pandillas. Huir es la única opción. La protección de los valientes jóvenes que solicitan asilo debe ser primordial.”, tuiteó el Alto Comisionado.

Ante la falta el desempleo, la falta de oportunidad y la violencia de las maras y pandillas en Honduras, Guatemala y El Salvador, los jóvenes no tienen otra opción que migrar de sus países en busca de un mejor futuro.

Un claro ejemplo son las caravanas de migrantes, integradas en su mayoría por jóvenes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que huyen de la violencia. Su destino, Estados Unidos, sin embargo, las políticas anti migrantes de Donald Trump dificultan la entrada al país norteamericano.

En su búsqueda del sueño americano muchos de ellos mueren en el trayecto otros son reclutados a la fuerza por las mismas pandillas de las que huyen como la Mara Salvatrucha o por grupos de crimen organizado y narcotráfico.