Huawei firma acuerdo para desarrollar tecnología 5G con Rusia

Moscow, Rusia. El pasado miércoles el gigante de las telecomunicaciones, Huawei, firmó un acuerdo con la compañía rusa de telecomunicaciones, MTS, para comenzar el desarrollo de la tecnología 5G en Rusia.

La firma del acuerdo coincidió con la visita del mandatario chino, Xi Jinping, a Rusia. Las compañías acordaron en desarrollar las redes 5G de última generación el próximo año.

La alianza surge tras el veto de Estados Unidos contra Huawei. El pasado 20 de mayo el Gobierno de Donald Trump puso a la compañía china en una lista negra comercial, alegando que supone un riesgo para la seguridad nacional. La medida restringe a la empresa de comerciar con empresas del país norteamericano.

Google, Panasonic, Broadcom, Qualcom e Intel son algunas de las empresas que han cortado las relaciones comerciales con Huawei ante el temor de sanciones por parte del Gobierno de Trump.

El acuerdo entre las compañías de telecomunicaciones supondrá “el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento piloto de redes de quinta generación en 2019 y 2020”, dijo la operadora MTS en un comunicado recogido por AFP.

Estados Unidos ha sido el principal detractor contra los planes de Huawei de desarrollar las redes 5G, asegurando que el gobierno chino podría utilizarlas para el espionaje. EE.UU ha alentado a sus aliados a bloquear a Huawei.

Huawei ha rechazado toda acusasión y sostiene que es una empresa independiente.