Hong Kong registra su primer acusado por la Ley de Seguridad

Hong Kong registra su primer acusado por la Ley de Seguridad

Los dos delitos imputados al joven se contemplan en la nueva normativa con penas que van hasta la cadena perpetua.

Primer acusado en Hong Kong Empezaron las detenciones en Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad/Foto: AP Foto: Foto: AP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-07-2020.9:36 am.

La ciudad de Hong Kong registra al primer acusado por la polémica Ley de Seguridad Nacional aprobada por China y que priva algunas libertades de los ciudadanos.

El primer acusado bajo el nuevo estamento es un joven que embistió en motocicleta a un grupo de policía, quien fue señalado por terrorismo y subersión .

De acuerdo con datos ofrecidos por autoridades de la República Comunista de China, el manifestante portaba una bandera independentista de Hong Jong cuando fue arrestado.

Los dos delitos imputados al joven se contemplan en la nueva normativa con penas que van hasta la cadena perpetua.

El acusado es un hombre de 24 años que conducía una motocicleta por una calle estrecha cuando un grupo de antidisturbios le salió al paso y decidió embestir a tres de ellos.

El joven se encuentra hospitalizado por el incidente y no pudo comparecer ante el juez y su audiencia fue fijada para el próximo 6 de julio.

La controversial ley que dejó protestas desde noviembre del 2019, fue aprobada el pasado 30 de junio, un dían antes que se conmemorara el restablecimiento de la soberanía de China sobre Hong Kong.

Ese día, a pesar de la prohibición del gobierno, miles salieron a las calles a exigir la libertad de la ciudad.

No solo el joven fue detenido y acusado por participar en las protestas, pero si es al primero que se le aplicará la nueva Ley de Seguridad Nacional.

Otro hombre también de 24 años compareció ante los tribunales por infligir heridas con intención de causar lesiones al apuñalar a un policía.

Las nuevas figuras que contempla el estamento son terrorismo, subersión y se prohíbe entonar cantos que abogan por la independencia.

“El Gobierno condena cualquier acto que ponga en duda la soberanía, unificación e integridad territorial de la República Popular China (…) y pide a los ciudadanos que no desafíen la ley”, indica la Administración en un comunicado.