Hong Kong: Gobierno retira ley de extradición que dio inicio a protestas

Hong Kong. La jefe del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, ha anunciado formalmente la retirada del polémico proyecto de ley de extradición, que dio inicio a las multitudinarias protestas registradas en la ciudad.

Anteriormente, Lam había asegurado que se había suspendido su tramitación, posteriormente en reiteradas ocasiones afirmó que el proyecto estaba “muerto”. Sin embargo, los manifestantes no estaban satisfechos; una de las principales demandas del movimiento era precisamente la retirada definitiva y efectiva de esa reforma legal.

Según medios hongkoneses, las autoridades locales finalmente accedieron a cumplir la exigencia del movimiento, como un gesto para “calmar el ambiente”.

Las otras peticiones de los manifestantes son, el establecimiento de una comisión independiente que investigue la supuesta brutalidad policial, la retirada de cargos contra los detenidos por las protestas, la retirada del calificativo de “revuelta” sobre las manifestaciones y la aplicación del sufragio universal para elección del jefe del Ejecutivo local.

A pesar de gozar con la popularidad más baja según las últimas encuestas, Carrie Lam se ha negado a ofrecer su renuncia a las autoridades chinas. “Jamás he ofrecido mi dimisión al Gobierno Popular Central. Nunca he planeado dimitir. La elección de no dimitir es mía propia”.

Las manifestaciones en Hong Kong, iniciaron el pasado mes de marzo, ante el anuncio de una propuesta de ley de extradición que según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín solicitar en extradición a fugitivos refugiados en la ciudad de Hong Kong.