HANDSonDREAM_Honduras-money

Tremendo #BOMBAZO hizo retumbar la vida política en Honduras y estremeció a toda la ciudadanía dejando en el olvido los problemas de la inseguridad, de la reelección y de todos los otros males que azotan al pueblo catracho día con día. La mecha se encendió con una diputada del recién creado Partido político Libertad y Refundación, que amaneció con una carta de renuncia informando su desprendimiento de dicha institución política. La diputada Audelia argumentó, que su renuncia se debe a que le están exigiendo respuestas sus electores, y que desde la bancada del partido Libre es muy difícil conseguir estas ayudas que ella necesita llevar a su pueblo, ya que ni oficinas les dan ni les pagan a varios diputados.

El bombazo se hizo sentir unas horas más tarde, cuando el Presidente de la Republica decidió ponerle un pie encima a la historia de los Liberales, y envió al Congreso Nacional un proyecto de una nueva Ley Marco del Sistema De Protección Social. Esta iniciativa de Ley, se vendió ante el público como la más grande transformación del sistema de salud desde que el pueblo hondureño se unió en varias exigencias, y que el Partido Liberal a través de Ramón Villeda Morales, escuchó y materializó las mismas a través de las reformas en salud más significativas desde aquellos dorados tiempos a la fecha.

Con este proyecto del Presidente Juan Orlando Hernández, El partido Liberal se mostró totalmente desligado de las iniciativas y banderas que siempre habían defendido en nombre del pueblo hondureño. El liberalismo quedó perplejo y sorprendido por el Presidente Juan Orlando y esta Ley que les colocaba una lápida encima a lo que habían logrado como partido político históricamente, junto con los trabajadores obviamente.

La bancada liberal no se opuso en ningún momento durante la discusión y el debate del proyecto de ley, más bien estuvieron obedientes y silenciados ante el Presidente de la Republica que les recordó, que tenían que mantener y cumplir los acuerdos pactados con el partido de Gobierno, y que su voto debía ser a Favor de este proyecto ambicioso del Partido Nacional que privatiza la salud.

El Presidente del Consejo Ejecutivo del Partido Liberal, El abogado Mauricio Villeda (hijo del Ex Presidente Ramón Villeda Morales) se mostró indignado ante el comportamiento de la bancada liberal, y procedió a emitir declaraciones en las que manifestó: “Hoy me siento más representado con las bancadas del Partido Libre y con la del PAC, ya que en mi partido hay diputados que están “arrodillados” ante El Presidente de la Republica.”

El pueblo hondureño debe saber, que este Proyecto de ley enviado al Congreso Nacional por el Presidente de la República, contiene en su texto elementos que en la mayoría de las ciudades del mundo son inaceptables, como ser: 1. la privatización de la salud; 2. la obligación ineludible de los trabajadores de pagar el desfalco y la Estafa del IHSS que asciende a más de L.7,000 millones; 3. La entrega de la administración de la salud a empresas privadas de fideicomiso tales como COALIANZA; 4. La exclusión de la garantía de completa satisfacción en la salud a aquellos aportantes que no tengan o no puedan pagar el valor de su salud, entre otras grandes lagunas y vacíos legales que contiene dicha ley, en donde el Estado se aleja de los principios humanos y Universales que tutelan el derecho a la salud y se acerca más a los principios y bajo las reglas del mercado de la salud.

La Bancada de Libre mientras se quejaba soplando pitos, manoteando y gritando, en indignación para evitar este zarpazo a la salud hondureña, fueron nuevamente sorprendidos al constatar que en la votación de este proyecto de Ley Que Privatiza la Salud, iba el voto a favor, aprobado  con firma y sello nada más y nada menos que de la Diputada Audelia, la misma que unas horas antes había renunciado a ser Libre.

Es conocido por todo el pueblo hondureño, que el sistema de salud está en crisis y que sin duda alguna ha colapsado, especialmente después del saqueo del IHSS, pero núnca se imaginó nadie, que iban a cobrarle a los hondureños el monstruoso robo y estafa del IHSS, y que también iban a utilizar el mecanismo de la privatización y la entrega de este ente, a organismos internacionales tales como el FMI, el BID, entre otros, de manera que sean estos y el Presidente quienes dirijan la política de salud de un pueblo que se debate entre la vida y la muerte, afectados con altos niveles de pobreza, sin empleo, sin acceso real a un sistema de salud, digno y justo, que es lo que debe ser proporcionado y garantizado por el gobierno, y que en vez de buscar abogar por el pobre y los más desprotegidos, más bien pretenden beneficiar a grupos económicos específicos, con el apoyo de Diputados del Congreso, pero claro, todos hablando con un discurso populista, pese a que no pueden esconder su comportamiento y sus acciones ultra conservadoras.

Una vez más el pueblo hondureño será el afectado por estas decisiones equivocadas de los políticos de turno, pero aquí en Noti bomba no perdemos la fe, ni la esperanza en el pueblo de Honduras, y sabemos que más temprano que tarde vendrá un mejor mañana, en el que podremos ver a nuestro pueblo, rico, saludable, educado, trabajador y digno, convirtiéndose en ejemplo de justicia y de paz para el resto de los pueblos del mundo.