Hondureños continúan exponiendo sus vidas en un peligroso camino rumbo a EEUU

Hondureños continúan exponiendo sus vidas en un peligroso camino rumbo a EEUU

Es el primero  grupo de hondureños que sale del país en el 2021, recordando que la crisis migratoria en Honduras se intensifica a medida pasan los días.

Hondureños, peligroso camino Fotografía cortesía. / Vía Getty Images. / Créditos: Reuters.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-01-2021.10:42 am.

Una nueva caravana de hondureños salió rumbo a Estados Unidos (EEUU) en busca de una vida mejor a pesar de un peligroso camino y cientos de obstáculos migratorios.

Los ciudadanos se reunieron en la gran terminal de buses de San Pedro Sula, zona norte del país, para emprender un viaje desconocido ante la falta de empleo e inseguridad que impera en la nación.

Es el primero  grupo de hondureños que sale del país en el 2021, exponiéndose a un peligroso camino y recordando que la crisis migratoria en Honduras se intensifica a medida pasan los días.

Medios locales e internacionales que dieron cobertura a la caravana destacaron que al menos 200 personas, entre niños y adultos, salieron argumentando la negligencia estatal en el manejo de los efectos que dejaron los huracanes Eta e Iota.

A finales del 2020, varias familias emprendieron el viaje por las mismas razones y aún así las autoridades no han brindado respuestas; dejándolos a la intemperie en una nación con altos costos de vida, desempleo, bajos salarios y una marcada desigualdad social.

Organismos defensores de los derechos humanos han alertado que no será la primera caravana de migrantes que salga de la nación durante el nuevo años,  y que a pesar del peligroso camino al que se enfrentan están decididos a huir de su país por las nulas oportunidades de salir adelante.

Agregaron que los niveles de corrupción del gobierno de turno, sumado con la pobreza y el desempleo obligan a los ciudadanos a exponer sus vidas en busca de una vida digna.

Miles de hondureños han huido de su nación masivamente desde octubre del 2018 por la inseguridad y pobreza que golpea a más del 70 por ciento de la población.