Guatemala y Honduras registran la canasta básica con los precios más altos de Centroamérica.

Con respecto a Honduras, los índices son de 20% al 70% más cara que Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, lo que deriva que los alimentos para los hondureños tienen un valor de 345 dólares, casi 8 mil 500 lempiras. El dato ubica a Honduras en el segundo lugar de precios más altos en toda la región centroamericana.

El primer lugar hasta el momento lo ocupa Guatemala. El precio de sus productos en la canasta básica es equivalentes a 462 dólares, ó sea más de 11 mil 300 lempiras.

Entre Costa Rica y Nicaragua, el costo para la adquisición de sus bienes de consumo son de 285 dólares, para el primero, lo que es un aproximado de unos 7 mil lempiras. Para el segundo, es necesario 285 dólares, un aproximado de 6 mil 937 lempiras.

En cambio, para El Salvador, la obtención de sus alimentos tiene un costo de 199 dólares, que equivale a 4 mil 895 lempiras.

La canasta básica hondureña actualmente está integrada por 30 alimentos y sus costos sobrepasa los 8,000 mil lempiras del Salario Mínimo, de acuerdo con los datos de la Secretaria de Trabajo y Asistencia Social.

Honduras en de los pocos países que no ha revisado la metodología del control de los precios de la canasta básica. Su composición y su índice inflacionario, se sitúa 0.03 por ciento en enero pasado, en comparación del mismo mes de 0.29 en el 2017.

Según un informe del Banco Central de Honduras, señala que la variación mensual de los altos precios fue impulsada por los aumentos en los servicios básicos como el agua, la electricidad y alquiler de vivienda.