Honduras, sera nuevo destino de desechos tóxicos

Honduras, sera nuevo destino de desechos tóxicos

Por mayoría de votos parlamentarios aprueban medida que perjudicará el medio ambiente en Honduras.

desechos tóxicos Batería de automóvil usada Crédito: Univision
katherinemena
  • Katherine Mena | 22-06-2020.9:32 pm.

Recientemente El congreso Nacional de Honduras aprobó por medio de una sesión virtual la importación de baterías en mal estado a territorio nacional. Sin reflexionar a los daños y consecuencias que puede repercutir en Honduras, La Diputada Leonor Osorio de la bancada del Partido Nacional tomo la iniciativa de importar desperdicios tóxicos y reformar la Ley General del Ambiente.

Antes de la decisión del Legislativo, la Ley General del Ambiente establecía en el artículo 8 lo siguiente: “se prohíbe la introducción al país, de desechos tóxicos radioactivos, basuras domiciliarias, cienos o lodos cloacales y otros considerados perjudiciales y contaminantes”. Sin embargo, por mayoría de votos se logró reformar.

Honduras: Pagaron 20 mil dólares para asesinar a Berta Cáceres

El Diputado Denis Castro Bobadilla de la Alianza Patriótica se unió a la moción de la Bancada del Partido Nacional, refiriéndose a esto como una gran oportunidad de negocio. También agregó que “La batería que se descarta se extrae el plomo y se vuelve a utilizar”.

Por otro lado, representantes de la bancada de Libertad y Refundación se opusieron de manera enérgica ante dicha iniciativa que afectara de manera rigurosa el medio ambiente en Honduras.

“convertir a Honduras en un basurero de desechos tóxicos al permitir la importación de baterías en mal estado y traerlas al país en cantidades industriales”. citó El Diputado Jari Dixon, que también calificó dicha reforma como “un asesinato al medio ambiente poner en riesgo la salud de millones de compatriotas a cambio de dinero”.

Asimismo, Doris Gutiérrez miembro parlamentario del  Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) rechazó la iniciativa de La Diputada Leonor Osorio, de la reforma de la Ley General del Ambiente.

Doris Gutiérrez manifestó que hay un trasfondo claro.

“El trasfondo es claro. Debe haber un negocio importante que favorecerá ciertos sectores, aunque no puedo definir quiénes son. Ayudará a los bolsillos de unos, pero deteriorará el ambiente, convirtiéndonos en el basurero de Centroamérica. ¿Cuántos países no van a querer venir a tirar ese basural aquí?” señalo la parlamentaria.

Defensores del medio ambiente se han unido a exponer su inconformidad por redes sociales, asegurando que las consecuencias que se provocara al medio ambiente al país pueden tener daños irreversibles.