Honduras: Sugieren privatizar la educación superior

Honduras: Sugieren privatizar la educación superior

Uno de los críticos de lo expresado por Ramos Soto es el actual rector universitario, Francisco Herrera.

Honduras educación superior Lo que se busca es que la UNAH no riga a las universidad privadas como hasta ahora lo viene haciendo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-06-2020.11:46 am.

La educación superior en Honduras estaría en peligro luego que un diputado oficialista propusiera en sesión virtual que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sea desplazada por un ente independiente.

“La Universidad Nacional Autónoma de Honduras no puede seguir siendo el Estado en materia de educación superior”, dijo el congresista nacionalista Oswaldo Ramos Soto.

De acuerdo con los expresado por el legislador, lo que se busca es que la UNAH no rija a las universidad privadas como hasta ahora lo viene haciendo.

“Debe crearse un ente de educación superior a parte para controlar a la propia Universidad Nacional Autónoma de Honduras que controla hasta ahora las universidades privadas”, agregó el congresista.

Esgrimió que la UNAH se rige así misma, declaración que ha sido desmentida por expertos, quienes aseguran que el Estado es el rector de la educación superior según la Constitución de la República.

Soto, es conocido por ser un constitucionalista, catedrático y exrector de la UNAH en la década de los 1980, donde se registraron desapariciones de estudiantes.

Según opositores, con la propuesta del exrector se busca que la UNAH pierda su autonomía intensificando abusos de poder por parte de sus autoridades.

La UNAH no puede seguir siendo el Estado en materia de educación superior, dijo Soto.

La sugerencia que aún no se discute en el Congreso Nacional ha generado polémica en Honduras con mayoría opositora.

Uno de los críticos de lo expresado por Ramos Soto es el actual rector universitario, Francisco Herrera, quien fue contundente al indicar que el rol de la UNAH es garantizar la diversidad de pensamiento.

Además, recordó los múltiples desfalcos económicos perpetrados en diez años en el poder del Partido Nacional de una forma sútil.

“La UNAH no es una empresa de telefonía obsoleta, ni una entidad regulatoria financiera que se vio superada en sus responsabilidades. Nuestro rol como ente rector de la educación superior es la mayor garantía que tiene la sociedad para evitar la imposición de un pensamiento único”, cita el posteo de Francisco Herrera.

Estatales como La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillas (SANAA), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) han sido declaradas en quiebra por distintos actos de corrupción.