Honduras: Sangre, luto y dolor en cárcel de Tela por supuesta reyerta

Honduras: Sangre, luto y dolor en cárcel de Tela por supuesta reyerta

Una de las esposas de un reo denunció que el tiroteo lo protagonizó la policía.

Avatar
  • notibomba | 21-12-2019.7:12 am.

Una nueva masacre se registró la noche del viernes en el centro penal de Tela, Atlántida, dejando como resultado unos 20 muertos en un supuesto amotinamiento entre reos.

Autoridades de la Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina), que tomaron el control del sistema penitenciario hace unos días, indicaron que los privados de libertad estaban siendo identificados.

Sobre la reyerta, se limitaron a informar que en horas de la tarde se escucharon ráfagas de disparos en la cárcel teleña, activando los protocolos de seguridad.

En las imágenes que fueron proporcionadas a los medios de comunicación se veían los cadáveres tirados en el suelo del recinto carcelario.

En relación a la intervención de militares en las cárceles, los encargados indicaron que esa prisión no estaba bajo su administración, contradiciendo lo anunciado por el régimen orlandista.

Juan Orlando Hernández nombró el 17 de diciembre a seis militares y un oficial de policía como encargados de las cárceles del país por un periodo de seis meses, destituyendo a las actuales autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

POLICÍAS DISPARARON 

Una de las esposas de un reo que llegó al centro penal de Tela para exigir respuestas, denunció que el tiroteo lo protagonizó la policía.

Según de la fémina, su pareja por medio de una llamada telefónica le relató que uniformados atacaron a balazos a los privados de libertad sin dar alguna razón.

Además, de las 20 muertes se reportan una decena de heridos que fueron trasladados al hospital público de Tela y otros por su gravedad al Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula.

En el 2019, las cárceles hondureñas se convirtieron en refugio de la muerte, con crímenes y masacres, una de la más recientes fue la de la prisión de máxima seguridad en Morocelí, El Paraíso, conocida como “La Tolva o El Pozo II”, en la cual fallecieron cinco personas.

Otra muerte que trascendió a nivel internacional fue la de Nery López, conocido como Magdaleno Fúnez, quien era el creador de las “narcolibretas”, mencionadas en el juicio de Juan Antonio “Tony” Hernández.