Honduras se ubica en el puesto 92 de 162 en el ranking de libertad económica, según la Fundación Eléutera. Estos datos son el resultado de investigaciones y análisis de distintas políticas e instituciones de 162 naciones a nivel mundial. Según este ente, Honduras tiene mucho por hacer, las instituciones deben ser fortalecidas.

El informe anual emitido por la Fundación Eléutera, junto al Instituto Fraser de Canadá, mide la libertad eonómica. Entre los niveles evaluados se encuentra la elección personal, habilidad para entrar al mercado, seguridad de la propiedad privada, estado de derecho, entre otros.

Elena Toledo, directora ejecutiva de la organización aseguró que”los puntos que en este reporte indica que se ha retrocedido o estancado, solo así habrá una economía sana y estable; para que como país crezcamos y generemos confianza a nivel nacional y extranjera”. Cabe destacar que el años pasado, Honduras se ubicó en el puesto número 100.

Según este informe, Hong Kong y Singapur se encuentran en le primer y segundo lugar del índice de libertad económica. Nueva Zelanda, Siza, Irlanda, Estados Unidos, Georgia, Mauricio, Reino Unido, Australia y Canadá completan los diez primeros lugares.

Entre los países que cuentan con la calificación más baja, destacan Sudán, Guinea-Bissau, Angola, Argelia, Libia, Argentina y Venezuela. Mientras países como Corea del Norte y Cuba no pueden ser calificados debido a la falta de datos.

Las personas viviendo en países de alto nivel de libertad económica, disfrutan de una mayor prosperidad y libertad política y civil.