Honduras: Régimen de JOH reduce fondos para Salud y Educación
Apóyanos

Honduras: Régimen de JOH reduce fondos para Salud y Educación

notibomba
  • notibomba | 06-11-2019.3:07 pm.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) reveló, a través de un análisis, que el nuevo anteproyecto de Presupuesto General para el 2020 en Honduras reduce los fondos para Salud y Educación, mientras aumenta el gasto militar.

“Por su importancia se destaca la reducción en la Secretaría de Educación, que pasaría de una asignación equivalente a 4.85 por ciento del PIB, a 4.49; en la Secretaría de Salud también se reduciría de 2.39, a 2.37 por ciento”, cita el informe.

Asimismo, destaca que el aumento a las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público (PMOP) representa un aumento del 39.6 por  ciento.

“Esto confirma que el plan de ajuste, con el propósito de reducir el tamaño del déficit público, se hará principalmente afectando rubros de gasto social y en algunos gastos de capital, la institución que sufre más recortes en términos relativos es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, pues pasa de 0.82 a 0.40 por ciento”, cita el documento del Icefi.

Sobre la recaudación tributaria estima que el presupuesto muestra una caída y”pasaría de 18.0 por ciento en 2019, a 16.5 por ciento del PIB y pese a las condiciones económicas, no tiene justificación técnica”.

La institución, además a conocer dos grandes preocupaciones sobre el presupuesto:

  • Subestimación de los ingresos tributarios, la subestimación es una práctica cotidiana en las finanzas públicas hondureñas para que los ingresos por encima de esa estimación puedan ser utilizados discrecionalmente.
  • Presupuestos que tienen caminos abiertos para la corrupción, si se aprueba sin cambios que aumenten los recursos para bienestar social, será un presupuesto que va a generar más ingobernabilidad.

Ante los hallazgos, la entidad extiende un llamado al “Congreso para que intente legislar comprendiendo la insatisfacción de la ciudadanía con la mala utilización de los recursos”.