Honduras: Reconocen “errores” en divulgación de casos de Covid-19

Honduras: Reconocen “errores” en divulgación de casos de Covid-19

Se responsabilizó a los encargados del conteo de datos del IHSS en San Pedro Sula.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-05-2020.11:21 am.

Autoridades sanitarias en Honduras reconocieron este miércoles que existen “errores” en la divulgación de casos de Covid-19, con un margen de 95 contagios lo que pone en duda el conteo oficial.

“Se pudo constatar que el Seguro Social que el Seguro de San Pedro Sula mandó repetida una información que ya habían enviado una semana antes”, confirmó la jefa de Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, en entrevista exclusiva a diario El Heraldo.

De acuerdo con la funcionaria, los comunicados 60 y 61 difundidos el 7 y el 8 de mayo presentan estadísticas similares en casos identificados en el IHSS de San Pedro Sula, porque los datos no fueron actualizados.

Pavón, responsabilizó a los encargados del conteo de datos del Seguro Social de la región norte donde se ha contabilizado mayor número de contagios y es considerada el foco del Covid-19 en Honduras.

“Antes de publicar esos casos hubo dudas… Yo llamé a la epidemióloga de San Pedro Sula y me corroboró los casos”, agregó Pavón.

El “error” plasmados en los comunicados y cadenas desarrolladas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en Honduas se viralizó en las redes sociales, fortaleciendo la falta de credibilidad en la institucionalidad.

La funcionaria indicó que son entre 90 a 95 casos que no restan ni cambian el número de recuperados y muertes, pero que no han podido corroborar cuál es la cifra real.

“Vamos a restar estos resultados, quedaron en enviarnos información del Seguro Social, porque para restarlos necesitamos saber a quién le voy a restar”, dijo la jefa de Unidad de Vigilancia en Honduras.

A pesar que el “error” deja en mal al gobierno hasta la fecha la encargada del IHSS no ha enviado los nuevos datos, lo que pone en duda si están publicando información real.

La noche del martes, Sinager volvió a cometer otro “error” en su base de datos que hasta la fecha no ha sido esclarecido con una baja de casos del 11 al 12 de mayo.

Según los últimos datos, Honduras registra 116 muertes con 2006 casos. Considerada la nación de América Latina con la más alta tasa de letalidad.

Además, se han develado una serie de actos de corrupción en compras sobrevaloradas e “inservibles”.

Organismos internacionales alertaron que en Latinoamérica el pico del contagio sería entre mayo y junio.

Ecuador continúa liderando como la nación más afectada por el Covid-19 de la región, con datos que la autoridades aún no han podido revelar.