Honduras recibió 85 mil pruebas para Covid-19 ¿Dónde están?

Honduras recibió 85 mil pruebas para Covid-19 ¿Dónde están?

Honduras, aprobó una partida de más de 800 millones de dólares para el Covid-19.

Honduras test covid-19
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-05-2020.11:09 am.

La negligencia y la corrupción del actual gobierno de Honduras quedó evidenciada nuevamente con una solicitud de pruebas o test para detectar el Covid-19.

De acuerdo con la nota remitida a la Organización de la Naciones Unidos (ONU), Honduras recibió 85 mil test o pruebas de las cuales solo se han aplicado alrededor de 20 mil desde que se anunció en marzo los primeros casos del contagio.

La representante de Honduras ante la ONU, Mary Elizabeth Flores, envió al secretario Antonio Guterrez la carta de petición, cuya respuesta fue un contundente y diplomático NO.

El alto funcionario de la ONU claramente reveló que Honduras ya había recibido ayuda de la Organización Mundial para la Salud (OMS) con un monto de 85 mil pruebas.

“Tengo entendido que, entretanto, la OMS/Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha proporcionado directamente al Gobierno de Honduras cebadores y sondas de PCR para un total de 85.000 pruebas, junto con enzimas RT y equipos de extracción de ARN. Me permito invitar a su Ministerio de Salud a dirigir cualquier otra solicitud de asistencia al Dr. Sylvain Aldighieri (aldighsy@paho.org), Director Adjunto y Gerente de Incidentes de la COVID-19 de la OPS”, cita la respuesta de la ONU a la solicitud del régimen orlandista.

La nación, considerada una de las más pobres y con altas tasas de corrupción, registraba hasta el miércoles 194 muertes, una de las tasas de letalidad más altas de Latinoamérica por los 4,640 casos que se han confirmado.

A pesar de las revelaciones de la ONU, el gobierno no ha brindado aclaraciones de dónde están las más de 50 mil pruebas que no se han aplicado y el por qué buscan nuevas donaciones.

Honduras, aprobó una partida de más de 800 millones de dólares para combatir la crisis sanitaria, convirtiéndose en la nación con el presupuesto más alto de la región.

A pesar de los millonarios fondos también es el país con menos pruebas de Covid-19 aplicadas.

Entre otros actos irregulares develados durante la pandemia se mencionan donaciones que han sido incluidas como comprar, desfalcando al Estado.

Son varios actos de corrupción que se han revelado y que representan perjuicios de hasta cien millones de lempiras en comprar sobrevaloradas, pagos de estadías en hoteles y otros.

Aunque Honduras no es la única nación de Latinoamérica donde se reportan actos de corrupción, es una de las más cuestionadas por sus tasa de impunidad.

Mientras en Brasil, Perú, Ecuador se investigan y procesan a los funcionarios por los fraudes, en Honduras el Ministerio Público no ha realizado ni un proceso penal.