El diputado por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, Grimaldi Paz, presentó ante el Congreso Nacional proyecto de Ley encaminado a prohibir el uso de bolsas plásticas en todo el territorio hondureño.

La propuesta presentada por el diputado de LIBRE, tiene como espíritu la prohibición del uso de las bolsas específicamente en los comercios a nivel nacional y lleva como nombre “Honduras dice no a las bolsas de plástico”.

El proyecto de Ley presentado por Grimaldi Paz tiene que ser discutido ante la cámara en tres debates antes de tener fuerza de Ley. Debe pasar por el proceso de las comisiones de estilo y comisión de dictamen que emitirá una opinión favorable o desfavorable.

Se conoció también que la propuesta lleva contempladas multas para los comercios que no se sometan a la legislación, una vez sea aprobada la Ley.

Recientemente, la alcaldía de Roatán, emitió una ordenanza municipal prohibiendo el uso de pajillas en los restaurantes y las bolsas plásticas en los supermercados.

Tras lo sucedido en Roatán, los hondureños expresaron su sentir en redes sociales que era necesario implementar esta medida en todo el territorio hondureño.

Todos los detalles del proyecto de Ley “Honduras dice no a las bolsas de plástico”

Exposición de motivos:

Como hondureños estamos obligados a atender la problemática ambiental en nuestro país, con un enfoque hacia un desarrollo ambiental sostenible, dirigiendo los esfuerzos a la protección, restauración y conservación del medio ambiente, por medio de un modelo de desarrollo económico que tome en cuenta el respeto de nuestro medio ambiente.

Honduras es un país Centroamericanos donde las principales ciudades padecen de problemas ambientales, debido a la falta de conciencia de la población, dando como resultado desastres naturales y accidentes debido en muchas ocasiones al mal uso de las bolsas plásticas que por muchos años la sociedad hondureña ha venido mal utilizando.

El hondureño ve con ojos normales ir al supermercado y comprar una caja de chicles, una cajetilla de cigarros o un refresco y que se lo embolsen, cuando a veces no ha salido del establecimiento y ya botó la bolsa plástica que tarda mas de un siglo en degradarse y la función por la cual fue creada no duró ni 15 minutos.

Durante la época de invierno es cuando se evidencia la vulnerabilidad de las ciudades debido a las malas prácticas de sus habitantes, las lluvias durante la estación de invierno provocan inundación de calles debido a que el alcantarillado público está lleno de basura en su mayoría bolsas plásticas.

PROYECTO DE LEY

HONDURAS DICE NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO.

 ARTICULO 1. Prohibir el uso de bolsas plásticas en los diferentes comercios a nivel nacional, excluyendo de esta prohibición las bolsas que conformen el envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos.

ARTICULO 2.- Definición.

Bolsa plástica: embalaje flexible compuesto por un cuerpo tubular cerrado en un extremo y fabricado principalmente por un polímero producido del petróleo, por lo general se utilizan en comercios para transporte de mercadería.

ARTICULO 3.- Fiscalización.

Corresponderá a las Alcaldías Municipales, como autoridades locales, fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley.

ARTICULO 4.- Multas.

El incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 1 deberá ser sancionado con multa, el monto de éstas será establecido por la Alcaldía Municipal y deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

-La cantidad de bolsas plásticas entregadas por el comercio.

-La recurrencia del Infractor.

Dichas multas recolectadas serán a beneficio de la Alcaldía Municipal.

ARTICULO 5.- Concientización.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), como institución encargada de proteger y conservar el medio ambiente, implementará campañas de concientización sobre el uso de las bolsas plásticas y como esta afecta directa e indirectamente el medio ambiente.

ARTICULO 6.- Período de Adaptación.

 Los comercios obligados a esta ley tendrán un período de adaptación de seis meses calendario una vez aprobada la ley en el Diario Oficial la Gaceta, dichos comercios podrán vender las bolsas plásticas a los usuarios que así requieran, durante los seis meses de adaptación.