Honduras: Presidenta de CNE rechaza reelección de Hernández

Honduras: Presidenta de CNE rechaza reelección de Hernández

Solo el pueblo puede decidir sobre la modificación de los artículos pétreos.

Avatar
  • notibomba | 05-03-2020.2:59 pm.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Honduras, Rixi Moncada, expresó este jueves su rechazo a la reelección de Juan Orlando Hernández y le apostó a que sea el pueblo el que decida sobre la continuidad o derogación de los artículos pétreos que fueron violentados en el 2016.

En conferencia de prensa, Moncada aseguró que como presidenta del organismo no reconoce “que por encima de la Constitución esté una sentencia (refiriéndose a la resolución de Corte Suprema de Justicia sobre el segundo mandato de Hernández), y por lo tanto no vamos a reglamentar, ni a regular la sentencia de la reelección”.

La resolución del Poder Judicial que le dio vía libre a Hernández para optar a la reelección ilegal  se emitió en agosto del 2016, violentando el artículo 239 de la Carta Magna de Honduras y que ante la negativa del pueblo de apoyarlo perpetró un fraude electoral.

El estamento legal considerado como pétreo (que no puede ser modificado) cita:  “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que la apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública”, este quedó sin efecto tras el abuso de la clases política dominante que apoyó a Hernández.

Al respecto, la representante de Libre en el CNE sostuvo que solo el pueblo hondureño puede reformar o modificarlos por medio de una “una asamblea nacional constituyente o a través de una consulta popular” la posibilidad de que un presidente opte a un segundo mandato.

Pero no solo Moncada se pronunció en ese sentido, fue el CNE que por mayoría de votos emitió la resolución oficial que determina no reglamentar ni reconocer la reelección presidencial y desconoce la resolución de la CSJ.

Moncada al hablar del proceso electoral previsto para el 2021 aseguró al pueblo hondureño que como oposición trabaja en desmontar o desarticular cualquier tentativa de fraude electoral, y el cual pasa en dejar bien establecidos temas como mesas electorales, transmisión de datos, credenciales y otros que darán legitimidad al proceso.

“El pueblo hondureño y los partidos políticos deben tener la certeza que batallaremos por unas elecciones limpias, libres transparentes. Lucharemos y mantendremos informados con la verdad”, apuntó.