Honduras: Policía lanza bomba lacrimógena al interior de un bus con pasajeros

Honduras: Policía lanza bomba lacrimógena al interior de un bus con pasajeros

El incidente se viralizó en las redes sociales generando indignación por el claro abuso de autoridad por parte del agente policial.

Honduras: Policía lanza bomba lacrimógena al interior de un bus con pasajeros Capturas de pantalla de los videos que circulan en las redes sociales.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-08-2020.10:57 am.

Un elemento de la Policía Nacional de Honduras lanzó al interior de un bus con pasajeros una bomba lacrimógena, en un claro abuso de autoridad y violentando los derechos humanos de los ciudadanos.

El suceso se registró esta mañana en el sector de Choloma, en el departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

De acuerdo con testigos y las grabaciones que circulan en las redes sociales, uno de los agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte detuvo la unidad al percatarse que el conductor violentaba las medidas de bioseguridad ante la pandemia de Covid-19.

Durante el intercambio de palabras, entre el motorista y el policía, se le solicitó a la población bajar del bus para proceder al decomiso de la unidad, como lo establece la Ley de Tránsito.

Los ciudadanos, en su mayoría empleados de maquila, decidieron apoyar al conductor negándose a bajar del bus, lo que desató el enojo de uno de los agentes asignados al operativo.

El malestar del agente por la acción ciudadana al proteger al motorista lo llevó a amenazarlos con lanzar una bomba lacrimógena que tenía en su mano lista para cometer el abuso de autoridad.

Los pasajeros incrédulos que el uniformado lanzaría el artefacto, lo retaron  y en respuesta al el policía lanzó sin dudarlo la bomba lacrimógena en el interior de la unidad.

En el video se ve como los pasajeros huyen del interior del bus por el fuerte olor que invadió por completo la unidad, provocando que los ciudadanos sufrieran problemas respiratorios y hasta desmayos.

Posted by Luis Ortiz on Thursday, August 13, 2020

 

Medios locales aseguraron que el elemento implicado en el suceso fue suspendido horas después, y será procesado ante la justicia hondureña.

La Secretaría de Seguridad de Honduras emitió un comunicado confirmando que el uniformado fue suspendido y será puesto a la orden del Ministerio Público para que responda por el hecho violento.

No es la primera vez que en Honduras se registran acciones violentas por parte de la policía en contra de la ciudadanía. La aceptación y respeto a los agentes en Honduras se ha mermado considerablemente por los múltiples casos de violencia policial.

 

NO CREO QUE INCURRA EN DELITO

Una vez viralizada la noticia, uno de los policías involucrados reaccionó detallando que todo inició cuando procedieron a requerir al conductor del bus por no respetar las medidas de bioseguridad.

“Nosotros lo íbamos a requerir (conductor), pero la gente se nos quería venir encima… El compañero se pasó tirando la bomba de gas, pero yo no la tiré”, dijo a Radio América el policía.

“No creo que incurra en delito, quizás en abuso de autoridad y sobre todo, la baja, aunque no sé si hubo daño colateral con respecto a la gente en el bus”, manifestó el uniformado.
NOTICIAS RELACIONADAS: