Honduras: Opositores piden juicio político contra Hernández por vínculos con el narcotráfico

Honduras: Opositores piden juicio político contra Hernández por vínculos con el narcotráfico

No es la primera vez que los congresistas de oposición intentan presentar una iniciativa contra el gobernante y es desestimada por los legisladores oficialistas.

JOH, juicio político contra Hernández REUTERS/Edgard Garrido
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 14-01-2021.3:47 pm.

Diputados opositores hondureños presentaron este jueves ante la Secretaría del Congreso Nacional una solicitud de juicio político en contra del mandatario, Juan Orlando Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico.

La denuncia formal fue presentada por los congresistas Luis Redondo, Jorge Luis Cálix y David Reyes, quienes buscan que el poder legislativo, de mayoría nacionalista, discuta una posible salida del poder del gobernante.

‘Se interpone formal denuncia para la realización de juicio político para el titular del poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, por actuaciones contrarias a la Constitución de la República, ser vinculado en múltiples juicios de narcotraficantes que se judicializan en Estados Unidos y que lesionan el interés nacional e internacional y su manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia para el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta’, cita el documento.

No es la primera vez que los congresistas de oposición intentan presentar una iniciativa contra el gobernante y es desestimada por los legisladores oficialistas que tiene el control de la institucionalidad de la nación.

El Congreso Nacional de Honduras desde hace más de seis años es manejado por representantes del Partido Nacional, quienes son mayoría en el hemiciclo contra una minoritaria oposición.

Lo anterior significa que el proyecto de juicio político contra el cuestionado gobernante no sería ni tan siquiera discutido en el Congreso Nacional. Para que proceda se necesitan al menos 30 votos de los congresistas afines al mandatario.

La decisión de instar a un juicio político contra Hernández  se da a pocos días que medios internacionales destacaran en sus menciones noticiosas los nexos del gobernante en casos referentes al tráfico de drogas que se judicializan en los EEUU.

El fin de semana, fiscales estadounidenses aseguraron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aceptó sobornos de un narcotraficante hondureño a cambio de proteger su laboratorio de cocaína y sus actividades de narcotráfico y que además accedió a que las fuerzas armadas ayudaran al traficante a transportar la droga.