Honduras: Ocho periodistas asesinados en lo que va del 2019

Honduras: Ocho periodistas asesinados en lo que va del 2019

El país es considerado una región hostil para el ejercicio de la profesión.

asesinatos de periodistas Fotografía cortesía. / vía Getty Images.
Avatar
  • notibomba | 28-11-2019.3:32 pm.

La violencia y criminalidad en Honduras también ha alcanzado a periodistas y comunicadores, dejando un saldo de ocho personas ligadas a los medios asesinadas en lo que va del 2019.

Las cifras, consideradas alarmantes por autoridades del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ha convertido al país en un territorio hostil para la profesión.

El último crimen relacionado a los medios de comunicación se registró el 25 de noviembre en Puerto Cortés, cuando hombres armados atacaron a balazos a José Arita.

La muerte no ha sido esclarecida y sus criminales no ha sido identificados a tres días de perpetrarse el hecho violento.

«El ejercicio periodístico (…) es bastante difícil, Honduras se ha vuelto un país o un territorio hostil para el periodismo y la libertad de expresión», reconoció el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, cuyas posturas no son tan contundentes contra el gobierno, según periodistas de oposición.

Otro factor que impide el libre ejercicio del periodismo en la nación centroamericana es la intimidación y amenazas provenientes del Estado o de personas jurídicas, provocando una censura de la información.

El régimen de Juan Orlando Hernández, quien lleva en el poder cinco años consecutivos, ha promovido la criminalización de los comunicadores, incrementando las penas por los delitos de difamación e injurias.

Una muestra de los anterior es el nuevo Código Penal, el cual busca evitar que los periodistas utilicen las redes sociales para denunciar actos de corrupción.