Honduras: Nueve casos de coronavirus, un millonario presupuesto y hospitales desabastecidos

Honduras: Nueve casos de coronavirus, un millonario presupuesto y hospitales desabastecidos

Videos de personal médico utilizando plástico para protegerse ante el contagio circula en las redes.

Avatar
  • notibomba | 17-03-2020.4:00 pm.

El régimen orlandista nuevamente compareció este martes ante los medios de comunicación para confirmar un nuevo caso de coronavirus y extender el toque de queda a San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Los nueve contagios se han detectado en Tegucigalpa, La Ceiba, Choluteca y San Pedro Sula, en medio de fuertes críticas por la falta de respuesta de las autoridades ante la propagación del contagio.

Con el noveno caso confirmado de coronavirus, las medidas de excepción se extenderían por varios días dejando a la población sin un mecanismo para sustentarse.

El gobierno ante la problemática que ya se avizoraba por contagios en otras naciones aprobó en febrero un presupuesto de 110 millones de lempiras, fondos que se desconocen en qué fueron utilizados.

Una vez confirmada la llegada de la pandemia al país, el régimen aprobó otros 623 millones de lempiras. La millonaria suma aún no se ve reflejada en insumos y medicamentos a los hospitales del país que se encuentran desabastecidos.

Pero el presupuesto no solo es de 700 millones de lempiras, el Congreso Nacional aprobó 400 millones de dólares que tampoco han sido utilizados en la crisis sanitaria.

Videos e imágenes de personal médico utilizando bolsas plásticas para atender los casos han circulado en las redes sociales.

A pesar de las denuncias, las autoridades continúan ofreciendo conferencias de prensa sin ser esgrimidos por los medios de comunicación.