Honduras: NASA detecta contaminación de azufre en el aire

Honduras: NASA detecta contaminación de azufre en el aire

La capa se forma sobre el cielo de Cortés y una región fronteriza con Guatemala, la cual se dispersa en horas de la mañana.

Detectan azufre en San Pedro Sula Captura de pantalla de NASA GEOS-5 detalla que el portal Windy.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2020.11:25 am.

Imágenes del satélite de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectaron contaminación de azufre en el aire de la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

El descubrimiento se dio por medio de NASA GEOS-5 y se registra a unas semanas que los pobladores de distintas colonias denunciaran olores  nauseabundos sin explicación alguna.

En las fotografías satelitales de Windy  se registra una importante cantidad de monóxido de carbono y dióxido de azufre, reflejadas en color verdoso.

No existe una hora específica para que el hedor sea percibido por los ciudadanos, quienes han pedido ayuda por medio de las las redes sociales.

Las denuncias por el olor fétido se dan en horas de la mañana, madrugada y noche en regiones como Villanueva, Choloma y San Pedro Sula.

De acuerdo con los afectados, el olor (azufre) se asemeja a algo podrido, como si se estuviera frente a un camión de basura.

Un reporte emitido por diario La Prensa, citando NASA GEOS-5 detalla que el portal Windy mostró una mancha verdosa, la cual identificó como S02 (dióximo e azufre).

La capa se forma sobre el cielo de Cortés y una región fronteriza con Guatemala, la cual se dispersa en horas de la mañana.

Hasta la fecha se desconoce que provoca el fétido olor, pero algunos conocedores han destacado que podría tratarse de la concentración de residuos fecales y de orina producto de los confinamientos.

Asimismo, se plantea el uso de desinfectantes en las alcantarillas que también produce la emisión de olores nauseabundos.

“En ciertos sectores de la ciudad no han muchas personas, por lo que las alcantarillas están vacías, pero acumulan gas que luego emana”, explicó el doctor Carlos Umaña.

Según el rotativo, la Secretaría de Ambiente está al conocimiento de la emisión de azufre en la ciudad y se están realizando estudios.

Son más de tres mil vecinos de las colonias que serán encuestados para determinar de dónde proviene el olor.