Honduras: Morgues no están listas para autopsias por coronavirus

Honduras: Morgues no están listas para autopsias por coronavirus

Honduras reporta nueve muertes, que representa la tasa de letalidad más alta de Latinoamérica.

Avatar
  • notibomba | 31-03-2020.2:28 pm.

La exjefa de Medicina Forense en Honduras, Julissa Villanueva, alertó sobre la incapacidad del sistema forense del país para  realizar las autopsias por coronavirus.

La falta de protocolo de bioseguridad 3, la corrupción e inexperiencia del personal serían trascendentales en los próximos días para el manejo de los cadáveres.

“Las morgues de Honduras no están listas para hacer autopsias por coronavirus, porque no cuentan con protocolos de bioseguridad 3, que sí existen en otros países», dijo la profesional.

Indicó que la única forma de evitar contagios del personas forense es proveerlo de los insumos, algo que el gobierno aún no ha hecho pesar de la millonarias suma de dinero derogada para el combate del contagio.

«Sin embargo hay un protocolo de tratamiento de cadáveres infectados por COVID-2019 establecido por la OMS, en donde autoridades de Salud son responsables de dotar de indumentaria y bolsas plásticas con zippers a las morgues y hospitales”, dijo Villanueva.

Sugirió al gobierno establecer prioridades como la compra de mascarillas N95, guantes, caretas para proteger oídos y trajes de bioleguridad 3.

El régimen orlandista ha sido fuertemente cuestionado por la falta de respuesta ante la crisis que ya suma nueve muertes.

La compra de 140 ventiladores y respiradores “inservibles” para las personas contagiadas por el virus son una muestra de la incapacidad estatal.