Honduras menos preparada que El Salvador para combatir el coronavirus a pesar de millonarios fondos

Honduras menos preparada que El Salvador para combatir el coronavirus a pesar de millonarios fondos

El Salvador ha aplicado 7,230 tests y Honduras 2,300 con mayor número de casos.

Avatar
  • notibomba | 14-04-2020.4:46 pm.

A pesar que El Salvador registra menos casos y muertes  por coronavirus que Honduras las autoridades han implementado más pruebas a la población para detectar el contagio.

Las medidas de contingencias de la nación vecina ponen en evidencia la falta de experiencia de los que están a cargo de la pandemia en Honduras.

De acuerdo con datos oficiales, Honduras ha realizado un aproximado de 2,300 pruebas con 407 casos y  26 muertes. Mientras que con 125 casos y seis fallecimientos.

 

La poca respuesta de las autoridades hondureñas han dejado fuertes criticas al no permitir que especialistas en la rama tomen el control de la crisis que se intensifica cada día por la falta de insumos y equipo de bioseguridad de los médicos.

Además, se han develado supuestos actos de corrupción en compras que van desde mascarillas hasta hospitales móviles.

La sobrevaloración quedó al descubierto con un informe oficial en el sitio Web de la Secretaría de Finanzas que valoraba una percoladora por 4,000 lempiras y las máscaras N95 a 190 cada una.

Sobre el precio de los hospitales móviles se reveló un precio de 5,5 millones, mientras El Salvador ha dotado un centro asistencial con menos fondos.

El régimen ha destinado para la crisis más de mil millones de dólares, sin incluir los préstamos y las ayudas internacionales.

Hasta la fecha se desconoce los destinos de los dineros, mientras los centros hospitalarios continúan desabastecidos.