Honduras: La SIP lamenta postura de la CSJ que limita la libertad de expresión

Honduras: La SIP lamenta postura de la CSJ que limita la libertad de expresión

Avatar
  • notibomba | 06-11-2019.12:05 pm.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la postura de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (CSJ) sobre la despenalización del delito de difamación, limitando la libertad de expresión.

El Poder Judicial envió al Congreso Nacional una recomendación no vinculante en contra de que se deje sin efecto una reforma al Código Penal que busca despenalizar el delito.

La entidad encargada de impartir justicia ha recomendado al Congreso mantener los delitos de injuria y calumnia en el Código Penal vigente.

Para la SIP, ente que emitió un comunicado al respecto, la CSJ no tuvo en cuenta la nueva jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para pronunciarse sobre la reforma.

“En el caso de un discurso protegido por su interés público, como son los referidos a conductas de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, la respuesta punitiva del Estado mediante el derecho penal no es convencionalmente procedente para proteger el honor del funcionario», recordó en el escrito la SIP, en referencia al delito de difamación.

En ese sentido, indicaron que  «el uso de la ley penal por difundir noticias de esta naturaleza produciría directa o indirectamente, un amedrentamiento que, en definitiva, limitaría la libertad de expresión e impediría someter al escrutinio público conductas que infrinjan el ordenamiento jurídico, como, por ejemplo, hechos de corrupción, abusos de autoridad, etc…».

La SIP espera que Honduras se sume a otros países a despenalizar la difamación.