Honduras: Invest nuevamente involucrado en compras sobrevaloradas de insumos

Honduras: Invest nuevamente involucrado en compras sobrevaloradas de insumos

El perjuicio económico supera los 16 millones de lempiras.

Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-05-2020.4:16 pm.

Invest – Honduras se ve involucrada nuevamente en compras sobrevaloradas de insumos con un perjuicio a las arcas del Estado de 16 millones de lempiras.

Las compras sobrevaloradas de mascarillas KN95, un total de 469 tapabocas fueron adquiridas por un valor de 39.4 millones de lempiras con orden de compra 037-2020.

De acuerdo con información de diario La Prensa cada mascarilla fue adquirida a 84 lempiras exentos de impuestos y compra inmediata en conformidad del decreto de emergencia en Honduras.

“El fideicomiso Sesal/Banco de Occidente adjudicó a Nostrafarma S de R.L y otra sociedad, certificadas en la comercialización de este tipo de  equipos, la compra de 360 mascarillas tipo KN95 por un valor unitario de 49.35 lempiras cada una”, cita el informe.

Se constató que se trata de la misma mascarilla cuyo valor pasó de 39. 4 millones a 49.35 millones.

“Si se toma como referencia el precio de compra del Fideicomiso, el perjucio al Estado asciende a unos 16 millones de lempiras”, cita el medio de comunicación nacional.

La sobrevaloración sería de un 41 por ciento del precio real y cuyos valores varían de la orden de compra a la publicación emitida por la Secretaría de Finanzas.

No es la primera vez que Invest – Honduras se ve involucrada en compras sobrevaloradas, mientras el Ministerio Público no presenta ningún requerimiento.

A finales de mayo la misma institución se vio implicada en una erogación de cien mil lempiras de los fondos del Estado cuando se pagó una lujosa estadía a empleados sospechosos de Covid-19.

“Servicio de hospedaje y alimentación de cuatro habitaciones sencillas por 15 noches para personal técnico de Invest – Honduras”, cita la orden de compra.

El hotel de Tegucigalpa cobró en total 70,541.69 por hospedaje; 11,574.19 por alimentos en el restaurante; 3,399.77 en el restaurante por concepto de bebidas y 89.20 lempiras de servicio de habitación, una cantidad final de 101,199.40 lempiras.

Fuente: La Prensa