Honduras: Impondrán cárcel a quien compre o venda votos

Honduras: Impondrán cárcel a quien compre o venda votos

La Unidad Especial contra Delitos Electorales anunció que más de 80 fiscales estarían atendiendo las denuncias durante el día de las elecciones en Honduras.

Honduras: Impondrán cárcel a quien compre o venda votos Fotografías cortesía. / Vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 25-11-2021.11:08 am.

El Ministerio Público hondureño anunció que se impondrá cárcel a quien compre o venda votos durante el proceso electoral de este domingo.

La Unidad Especial contra Delitos Electorales (Uecde) detalló que están listos 80 fiscales para recepcionar las denuncias sobre cualquier ilícito electoral.

“En febrero del 2021, el Ministerio Público activó la Unidad Especial contra Delitos Electorales para atender los delitos electorales”, se informó.

La instalación del departamento investigativo se registró antes de las elecciones internas, no solo para castigar a quienes compren y vendan votos.

Expertos han señalado que esperan que para el proceso general, la Unidad contra Delitos Electorales tenga funcionalidad.

Al respeto, señalaron que para el periodo primario se reportaron 26 denuncias, las cuales no han sido procesadas.

Los 80 fiscales anti-delitos electorales funcionarán en distintas regiones del país con el objetivo de garantizar comicios transparentes.

Sobre las sanciones para los que compren o vendan votos se indicó que el Código Penal establece las penas.

El artículo 542 del estamento legal detalla que serán castigados con una pena de cuatro a seis años de prisión las personas que obstaculicen el proceso electoral.

“Quien impidiere a otro ejercer el sufragio, quien obstaculice a los organismos electorales ocupar oportunamente los locales públicos necesarios para su funcionamiento y quien no permita la apertura de la votación, la interrumpa o cambie de local”.

El artículo 544 menciona 20 delitos electorales sobre acciones maliciosas para impedir elecciones legítimas y transparentes, que incluye a quien compre y venda votos.

En ese sentido, se indicó que de comprobar que funcionarios o empleados públicos comente cualquier delito electoral recibirán una pena doble a la establecida en el Código Penal.