Honduras: Hospitales de $48 millones no tienen lo vital para pacientes con Covid

Honduras: Hospitales de $48 millones no tienen lo vital para pacientes con Covid

Desde la parte médica hasta la parte eléctrica,  uno de los hospitales móviles no cuenta con los estándares mundiales a pesar de una inversión  millonaria.

Corrupción en Honduras (Vital) Imagen de archivo, Casa de Gobierno Honduras, Juan Orlando Hernández.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 05-09-2020.11:34 am.

Lo que muchos ciudadanos temían en Honduras por los altos índices de corrupción se ha vuelto realidad, los hospitales móviles comprados por un monto de 48 millones de dólares no tienen lo vital para atender a los pacientes con Covid-19.

Así lo determinaron un grupo de médicos, expertos en distintas áreas y defensores de los derechos humanos que inspeccionaron uno de los centros asistenciales para tratar a pacientes con el contagio que en el mundo ha dejado la muerte de 800 mil personas.

Tomógrafos, ventiladores mecánicos y flujos de oxígeno, no forman parte de uno de los hospitales móviles instalados en la ciudad de San Pedro Sula, algo sin precedentes porque son equipos de vital importancia para las personas que luchan por combatir la enfermedad.

El grupo de expertos de todas las categorías han emitido sus análisis que en conclusión no son extraordinarias: ‘nuevamente los hondureños’ serán víctimas de una mala atención sanitaria.

Desde la parte médica hasta la parte eléctrica,  uno de los hospitales móviles no cuenta con los estándares mundiales a pesar de una inversión  millonaria y parece que el instalado en Tegucigalpa va por las mismas condiciones.

De los siete hospitales móviles, comprados por una suma en moneda nacional de mil millones de lempiras, solo se han instalado dos, tras seis meses de confirmar los primeros casos de coronavirus en Honduras.

“Vimos que tiene tres máquinas de rayos X: Una fija y dos portátiles y les recomendamos que en lugar de una máquina fija de rayos X hubieran instalado una tomografía computarizada que es le estándar de oro para hacer diagnósticos en personas con Covid-19”, dijo uno de los expertos citado por el diario hondureño La Prensa.

La compra de los centros asistenciales móviles causó un escándalo en la nación centroamericana tras descubrirse irregularidades en la compra, específicamente relacionados a una empresa fantasma que falsificó documentos. 

Honduras, hasta el momento no ha enjuiciado a ninguno de los implicados en los millonarios escándalos de corrupción, incluyendo los hospitales móviles y otras compras sobrevaloradas en plena pandemia de Covid-19.

Nombres de los funcionarios que no pudieron ni realizar una comprar de vital necesidad para atender con calidad a los hondureños resuenan casi a diario en los medios nacionales.

Ante la indiferencia del Minsterio Público, ente encargado de las investigaciones, los hondureños han creado sus propias formas de manifestarse. ¿Dónde está el dinero? Es uno de esos clamores populares que reflejan la sed de justicia.