Honduras: Funerarias registran 800 muertes bajo protocolo de Covid-19

Honduras: Funerarias registran 800 muertes bajo protocolo de Covid-19

Son de seis a siete veces más con diferencia a los reportes oficiales y que en su mayoría son por sospechas de Covid-19.

Protocolo entierros coronavirus en Honduras Fotografía de referencia cortesía de AFP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 22-06-2020.11:46 am.

La Asociación de Funerarias en Honduras ha contabilizado 883 entierros bajo protocolo de Covid-19 en Honduras, más del 50 por ciento de las muertes anunciadas por el gobierno hondureño.

Son 358 fallecimientos los confirmados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) desde que se reportaron las primeras muertes por el contagio en la nación.

Son 80 funerarias las que están aglutinadas en dicha organización y las que han desarrollado entierros bajo fuerte protocolo por sospechas de muertes del contagio.

Datos proporcionados por diario El Heraldo reflejan un desfase de 31 muertes solo el sábado.

“Mientras el Sistema Nacional de Gestión anunciada ocho nuevos muertos el sábado, las funerarias sumaban 39 sepelios” bajo el protocolo de Covid-19.

Otra cifra destacada es la cantidad de entierros el pasado 20 de junio de Tegucigalpa y Comayagüela, cuya diferencia de 75 anunciada por las autoridades y 493 de los actos fúnebres.

Son de seis a siete veces más con diferencia a los reportes oficiales y que en su mayoría son por sospechas de Covid-19.

Un caso sospechoso de muerte del coronavirus se reportó el viernes en el Hospital Escuela, cuando se le pidió a los familiares seguir el protocolo del Covid-19 y al abrir el ataúd estaba vacío.

Los familiares denunciaron el suceso y autoridades del sanatorio culparon a los nuevos empleados.

En las últimas semanas Honduras ha reportado un incremento acelerado de casos tras la “apertura inteligente” anunciada en tiempos de catorceavo mes de salario.