Honduras figura en la lista de países más frágiles del mundo

El Foro Económico Mundial, en su último informe sobre los Estados más Frágiles de 2019, presentó la lista de los países más frágiles del mundo.

Honduras se encuentra en la lista, con problemas económicos, corrupción y deterioro de los servicios públicos.

El Estado con menos fragilidad en general es Finlandia. El país más fragil en el Índice de Estados Frágiles de 2019 es Yemén, seguido de Somalia, Sudán del Sur, Siria y La Repúbloca Democrática de Congo.

Estas naciones se consideran que están en “Muy alta alerta de fragilidad”.

Honduras se encuentra en “la lista de países con deterioro acelerado”.

Estar catalogado como país en la lista de deterioro rápido, siginifica que han sufrido deterioro económico y político, con altos índices de desigualdad social, que han sido aplazados en economía, gobernabilidad y falta de justicia.

En los últimos 5 años el régimen de Juan Orlando Hernández ha tenido los índices económicos y sociales más bajos de la historia del país. Cabe recalcar, que después del Golpe de Estado, los gobiernos nacionalistas no han logrado acceder a la Cuenta de Milleniun, por salir aplazados en los indicadores.

Existen otros países que han mejorado el índice durante la última decada, como ser Cuba y Georgia. Mauricio se convirtió en el país africano en alcanzar el estado “Muy estable”, mientras que Singapur fue la primera nación asiática en ingresar a la categoría de “Sustentable”.

Las categorías con las que se miden a las naciones son: situaciones y respuestas de seguridad; comportamiento de la élites gobernantes; divisiones sociales; redimiento económico; desigualdad económica; emigración; legitimidad estatal; servicios públicos; derechos humanos y estado de derecho; presiones demográficas; refugiados; intervención externa.