Honduras: FFAA se desvinculan de ‘Tony’ Hernández a pocos días de conocerse la sentencia

Honduras: FFAA se desvinculan de ‘Tony’ Hernández a pocos días de conocerse la sentencia

"Los señalamientos de que las FFAA somos una institución afín al Partido Nacional está fuera de contexto", agregó Moreno.

Honduras: FFAA se desvinculan de ‘Tony’ Hernández a pocos días de conocerse la sentencia. Imagen cortesía / El gobernante de Honduras, Juan Orlando y el jefe de las FFAA, Tito Livio Moreno.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-09-2020.10:05 am.

El jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Tito Livio Moreno, aseguró que como institución desconocían las actividades de narcotráfico de Antonio “Tony” Hernández, desvinculándose del traficante a pocos días de conocerse la sentencia tras ser declarado culpable por tráfico de cocaína.

Las declaraciones del jefe castrense se dan ante la ola de críticas y señalamientos que los ligan al trasiego de estupefacientes y la corrupción de la actual administración de Juan Orlando Hernández.

Según Moreno, todo se trata de información falsa y mal intencionada por parte de detractores de la institución militar, a quienes les pidió entregar pruebas de las acusaciones.

El militar compareció la noche del domingo en el programa 30 a 30, donde se le consultó: ¿Los señalamientos de que las FFAA sabían de las actividades ilícitas del hermano del presidente, Hernández, que tiene que decir? Quien conocerá su sentencia la próxima semana.

Su respuesta fue: “es falso, es falso” intentando mermar los ataques en contra de las FFAA, ente que también es vinculado al Partido Nacional, fuerza política oficialista que se mantiene en el poder tras un fraude electoral.

“Los señalamientos de que las FFAA somos una institución afín al Partido Nacional está fuera de contexto”, agregó Moreno, tratando de defender el ente militar cuya aceptación popular ha caído estrepitosamente.

El fin de semana se viralizaron en las redes sociales supuestas declaraciones del jefe militar sobre una posible demanda a la Fiscalía de Nueva York por ligarlos al hermano del actual gobernante, quien se encuentra preso en los EEUU.

De acuerdo con investigaciones, ´Tony” Hernández utilizó a las FFAA para facilitar el tráfico de cocaína a los Estados Unidos (EEUU) poniendo a disposición helicópteros y aviones de la entidad.

Además de mencionarse la ayuda de las FFAA en el tráfico de cocaína por Honduras hacia EEUU se vincula al gobernante (Juan Orlando Hernández) con el narcotráfico.

En un documento de la Fiscalía de EEUU se afirma que el presidente Porfirio Lobo Sosa y su predecesor “dependieron del dinero del narcotráfico” para financiar campañas políticas y se mencionan “pruebas de corrupción a altos niveles políticos”.

El hermano del mandatario a sabrá su sentencia el próximo 16 de septiembre, luego de ser declarado culpable por trasegar enormes cantidades de cocaína a EEUU.